La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han anunciado el llamado histórico Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, para combatir los devastadores efectos de coronavirus.

Este fondo, según sus creadores, tiene la intención de "facilitar una respuesta global sin precedentes" en la lucha contra la enfermedad.

Como parte del acuerdo, una parte inicial de los recursos económicos del Fondo, que actualmente asciende a más 127 millones de dólares, se destinará a UNICEF por su trabajo con niños y comunidades vulnerables en todo el mundo. "La enfermedad del Covid-19 es una pandemia sin precedentes que requiere una solidaridad mundial extraordinaria para responder con urgencia", ha declarado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebeyesus.

"Me complace que UNICEF se haya unido al Fondo de Respuesta Solidaria. Con su amplia experiencia tanto en la captación de fondos como en la implementación de programas, esta alianza nos ayudará a trabajar en estrecha colaboración para salvar vidas", ha añadido.

El dinero recaudado a través del fondo se utilizará, entre otros, para formar y equipar a las comunidades y los trabajadores de la salud para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, y ayudará a los países a expandir su capacidad de atención de salud y mitigar su impacto social, especialmente en mujeres, niños y grupos sociales vulnerables.

Como aliado clave en este esfuerzo conjunto, UNICEF liderará los esfuerzos de emergencia para garantizar que las familias y las comunidades de los países más vulnerables participen plenamente en la respuesta y tengan acceso a agua, saneamiento e higiene, así como a otras medidas de prevención y control de infecciones.

UNICEF también garantizará que los niños, los cuidadores y los servicios de primera línea, como los trabajadores sociales, los maestros y los trabajadores de la salud reciban, a través de su gran alcance comunitario y programas de país, apoyo a través de una guía basada en la evidencia. "Esta es una emergencia extraordinaria que exige una respuesta extraordinaria, y necesitamos todas las manos: individuos, corporaciones, fundaciones, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

La OMS recibirá su porción de los fondos para rastrear la propagación del virus, evaluar las brechas y necesidades, equipar a los trabajadores de salud de primera línea con equipos de protección personal, y garantizar la disponibilidad de las herramientas de laboratorio.

UNICEF trabajará, por su parte, para garantizar que los niños y las familias de todo el mundo estén equipadas con toda la información basada en evidencia y la última orientación de la OMS, así como información local relevante para protegerse de la propagación de la enfermedad.