03 de abril de 2020
03.04.2020
Crisis del coronavirus

Merkel reanuda su trabajo tras completar la cuarentena

La mandataria se autoimpuso un confinamiento después de entrar en contacto con un enfermo

03.04.2020 | 13:22
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reanudado su trabajo en el despacho tras completar las dos semanas de confinamiento autoimpuesto después de entrar en contacto con un médico enfermo por coronavirus, según ha informado este viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El regreso de la canciller ocurre en un día en el que el balance total de víctimas mortales en el país asciende a 1.017 muertos, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 79.696 y sitúa a Alemania como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 20.237 casos, otros 1.741 casos más, y con un total de 307 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 16.606 contagios, otros 1.179 más en 24 horas, y 178 víctimas mortales. En tercer lugar está Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 1.397 contagios y se sitúa ya con 16.059 casos y 285 muertos.

Ahora, "la canciller ya está trabajando en su despacho con todas las medidas de protección adecuadas", según Seibert, después de que la mandataria entrara en cuarentena el pasado 22 de marzo. Decidió quedarse en su domicilio, a pesar de superar con éxito hasta en tres ocasiones la prueba del coronavirus.

Merkel regresa así a Berlín, la capital alemana, donde el total de contagios también rebasa otro umbral, el de los 3.000 casos, con 3.202 contagios (232 más que el jueves), y 20 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

Mientras tanto, el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas, ha recomendado en las últimas horas al Gobierno alemán que incremente todavía más el número de pruebas de coronavirus para controlar con éxito la epidemia. El país tiene la capacidad de llevar a cabo hasta 500.000 pruebas por semana, pero debe aumentar eso a más de un millón semanales, o 200.000 pruebas por día.

"Hay que aumentar todavía más la eficacia", ha avisado el jefe del instituto, Lothar Wieler, quien además ha solicitado a la población alemana que persevere en su respeto a las reglas de cuarentena. "Estamos al comienzo de esta epidemia y no podemos dejar que las reglas disminuyan", ha añadido en declaraciones recogidas por 'Der Spiegel'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook