31 de marzo de 2020
31.03.2020
Crisis del coronavirus

Bruselas estudio posibles ensayos clínicos en conjunto con distintos países

La Comisión Europea sigue sin concretar cuándo llegarán a España los equipos de protección

31.03.2020 | 14:09
Expertos realizan un ensayo clínico.

La Comisión Europea está estudiando de forma conjunta con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la puesta en marcha de ensayos clínicos a nivel europeo sobre posibles tratamientos de Covid-19. "Los ensayos clínicos son competencia nacional, pero seguimos explorando con la EMA posibles ensayos clínicos conjuntos a nivel de la UE para ampliar las evidencias de cualquier tratamiento prometedor", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Salud Pública del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

Así ha reaccionado cuando ha sido preguntado por el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes de Covid-19 en la UE. De Keersmaecker ha señalado que hay ensayos clínicos en marcha a nivel nacional, pero por ahora la EMA mantiene que su eficacia no ha sido probada. "A medida que el virus se propaga con rapidez, unos ensayos clínicos sólidos deben ser el estándar para tener las pruebas necesarias que permitan un despliegue y aprobación rápido de potenciales tratamientos", ha apuntado el portavoz.

Sin fecha 

Por otro lado, la Comisión Europea sigue sin concretar cuándo llegarán a España los equipos de protección personal que las autoridades españolas adquirieron en el marco de la compra conjunta europea que finalizó la semana pasada, a pesar de que Ursula von der Leyen anunció entonces que llegarían en "dos semanas".

De Keersmaecker ha puntualizado este martes que "algunos de los equipos de protección personal, dependiendo de cuestiones específicas en los contratos, pueden estar disponibles en pocas semanas después de que los Estados miembros firmen sus contratos con los proveedores".

Pero antes de que las autoridades nacionales puedan firmar estos contratos, Bruselas debe finalizar antes una evaluación anterior y firmar, por su parte, el "contrato marco" del procedimiento. "Los servicios de la Comisión han trabajado literalmente 24 horas al día, 7 días a la semana para acelerar el proceso y reducir lo máximo posible el procedimiento administrativo", ha defendido el portavoz, aunque el Ejecutivo comunitario todavía no ha facilitado qué material y en qué cantidad ha comprado cada país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook