El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que debido a la pandemia del coronavirus se retrasa la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para este domingo, aunque no precisó hasta qué fecha.

En una declaración televisada a la nación, el presidente francés añadió que a partir de mañana se reforzarán las medidas para reducir los desplazamientos a lo estrictamente necesario durante al menos 15 días.

"Una propuesta equilobrada"

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ya había propuesto este lunes posponer hasta el 21 de junio la segunda ronda de las elecciones municipales, prevista inicialmente para este próximo domingo. Philippe consultó el aplazamiento tanto con líderes de los distintos partidos políticos como con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, un día después de la celebración de la primera vuelta.

El líder de la formación conservadora Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Damien Abad, indicó en la cadena "BFM TV" que le parece una propuesta "equilibrada" y respaldó la intención del jefe de Gobierno de que se mantengan los resultados de la primera ronda.

La jornada electoral de este pasado domingo se cerró con una abstención récord del 56 % atribuida al avance del coronavirus en Francia, que obligó a celebrarla con fuertes medidas de precaución, como el mantenimiento de una distancia de seguridad entre los ciudadanos.

Los resultados facilitados hasta ahora indican que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, llegó en cabeza en la capital, al igual que Philippe en Le Havre (norte) o el ultranacionalista Louis Aliot en Perpiñán (sur).

Aunque la oposición se había mostrado contraria la semana pasada a aplazar esa primera ronda de los comicios, el tono cambió en las últimas horas y este lunes primó el consenso contra la celebración el 22 de marzo de la segunda y última vuelta.