Agencias

londres/washington

El Gobierno del Reino Unido defiende su estrategia paulatina contra el coronavirus entre la creciente alarma de la población por la ausencia de medidas drásticas similares a las de otros países como la prohibición de eventos y el cierre de escuelas. El asesor médico del Estado, Chris Whitty, reiteró ayer que las iniciativas oficiales persiguen "salvar vidas y proteger a los más vulnerables", tras informar de que las muertes por Covid-19 se duplican en las últimas horas en el país, hasta 21, con 1.140 positivos confirmados.

La pandemia ha dejado más de 140.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, y con un total global de más de 5.000 decesos y unos 65.000 recuperados, según los últimos datos de evolución del virus. Diez personas fallecieron desde el viernes en hospitales de Inglaterra, todas de más de 60 años y con patologías previas, señaló Whitty.

La oposición laborista, que en general apoya el enfoque gubernamental dictado por científicos, pidió ayer que el Gobierno conservador publique sus proyecciones sobre la propagación del virus y su plan a largo plazo a fin de responder a las "preguntas legítimas" de la población.

Esta semana, el exministro de Sanidad, el conservador Jeremy Hunt, expresó su "preocupación" porque el Gobierno no haya tomado medidas más radicales, como prohibir congregaciones masivas. Sin embargo, el asesor científico del Estado, Patrick Vallance, argumenta que, aunque medidas como esas "llaman la atención", tienen "poco impacto" en primera instancia frente a otras más eficaces, como lavarse bien las manos y aislar a los contagiados, y solo deben aplicarse en el momento adecuado.

Vallance explica que, dado que el Reino Unido presenta aún pocos casos, es más eficaz reservar iniciativas de choque como el cierre de escuelas o comercios, que no son sostenibles por mucho tiempo, hasta que se llegue a un punto determinado de infección y así se puede desarrollar inmunidad dentro de la sociedad.

Además de las medidas higiénicas y de aislamiento de personas con síntomas, incluso, de resfriado, el Ejecutivo se prepara ahora para prohibir los eventos multitudinarios (aunque no el cierre de escuelas) a partir de la semana próxima, después de haber vetado también las excursiones escolares al extranjero y desaconsejado los viajes a las zonas más afectadas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibirá, a partir de mañana, la entrada de extranjeros provenientes del Reino Unido e Irlanda, por lo que ya son 28 los países europeos sujetos a restricciones estadounidenses por temores a la propagación del coronavirus.

E Italia. De vuelta a Europa, en Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron ayer los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de enfermos es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con el viernes , y los curados son 1.966, 527 más que en el último boletín.

En Francia, con toda la población alarmada por el avance inexorable del virus, se celebra hoy la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos.

E China y Corea del Sur. En China, el número de casos de coronavirus "importados" superó el sábado, por primera vez, el de contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud, que contabilizó siete nuevos casos procedentes de otros países y 4 domésticos, en la provincia de Hubei, donde se originó el brote. El virus causó ayer 13 nuevos fallecidos en China frente a los siete registrados la jornada anterior. Los fallecidos en China suman ahora 3.189, mientras que el número de infectados alcanza las 80.824 personas.

Por su parte, Corea del Sur volvió a reportar ayer, por tercer día consecutivo, una caída en el número de nuevos casos de coronavirus al dar cuenta de 107 contagios detectados el viernes. El país asiático suma ya 8.086 infecciones, con 7.300 son casos activos, y 75 fallecimientos.