La mayoría de las máquinas de votación del automatizado sistema electoral de Venezuela se quemaron en un "voraz incendio" que afectó a una instalación del órgano encargado de los comicios del país sudamericano, informó este domingo la rectora principal Tibisay Lucena.

"Se quemaron en ese incendio voraz (...) 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127.000 membranas, es decir boletas (electrónicas), 49.323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

El incendio se declaró el sábado en los establecimientos del CNE en Filas de Mariche, un territorio que forma parte del deprimido barrio de Petare, que alberga una de las favelas más grandes de América Latina.

"Poco se pudo rescatar"

Lucena dijo hoy que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los 6.000 metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatían las llamas.

"En menos de 30 minutos el fuego estaba en prácticamente todo el 'galpón' (establecimiento), sorprendente la manera cómo se propagó, la voracidad de ese fuego", insistió.

También dijo que "fue poco lo que se pudo rescatar", solo 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.

"Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor", explicó.

Un grupo lo reivindica

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones del caso, que según Lucena visitarán el sitio del suceso este lunes, más de 24 horas después del incendio.

Asimismo, dijo estar "a la espera de conocer" si el incendio se produjo por "un acto criminal", aunque el sábado sugirió que pudo ocasionarse por un sabotaje.

Precisamente hoy, un presunto grupo armado que se identificó como Frente Patriota Venezolano asumió la autoría del suceso en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Las autoridades no se han pronunciado todavía sobre este material.

La presidenta del órgano electoral venezolano dijo, además, que el CNE tiene "la capacidad y el talento humano" para sobreponerse a "cualquier adversidad", y garantizó que los comicios previstos para este año, cuando se renovará el Parlamento -que controla la oposición-, se celebrarán a tiempo.

Renovar el CNE

Lucena es una de los cinco rectores principales del CNE, un ente al que la oposición acusa de favorecer al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y al partido del gobierno, el PSUV.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, ha dicho que renovará el órgano electoral desde el Parlamento, el poder habilitado por la Constitución para hacerlo.

Pero una mesa de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y partidos minoritarios de la oposición, así como una disidencia de la oposición, que dice controlar el Parlamento, iniciaron de forma simultánea sendos mecanismos para renovar el CNE.