La televisión estatal sudanesa informó este lunes de un supuesto intento de asesinato del primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, con la explosión de un coche al paso del convoy en el que se trasladaba, una versión también confirmada por la esposa del gobernante.

La cadena explicó que un vehículo explotó al paso de la caravana de Hamdok mientras se desplazaba de su residencia a su lugar de trabajo a las 9.00 hora local (7.00 GMT) en el puente capitalino de Kober, que conecta con la vecina Jartum Norte.

Hamdok fue trasladado a "un lugar seguro", según la cadena sudanesa, mientras que la mujer del primer ministro, Muna Abdallá, confirmó en su cuenta oficial de Facebook que hubo un "intento de detonar el coche" de Hamdok y aseguró que su marido "está bien y no fue alcanzado" por la explosión.

En imágenes transmitidas por la cadena estatal, se puede ver la parte frontal de uno de los coches del convoy completamente destrozado, y daños en un segundo vehículo.

El gobernador de Jartum, Ahmed Abdun, dijo a la radio sudanesa que "es el primer intento de asesinato de un alto responsable en el país" y anunció la detención de sospechosos en el incidente, sin aportar más detalles.

"Una sola cosa que tienen que conocer los cobardes: si Hamdok se marchara, van a venir mil Hamdok más. Esta revolución nunca va a parar", aseguró la esposa del primer ministro, que no responsabilizó a ningún grupo.

Hamdok asumió el 21 de agosto del año pasado como primer ministro de un Gobierno de transición fruto de las negociaciones entre movimientos prodemocracia y los militares para reformar las instituciones del país, tras el derrocamiento en abril de 2019 de Omar al Bachir.

El Gobierno tiene el mandato de encabezar las funciones ejecutivas como parte de un proceso de transición de tres años para dar a Sudán las instituciones necesarias con las que afrontar un proceso de elección democrática tras 30 años de dictadura de Al Bachir.