Los presidentes Donald Trump, de EE.UU., y Jair Bolsonaro, de Brasil, reafirmaron "la alianza estratégica" entre sus países, renovaron su compromiso con Juan Guaidó y el "restablecimiento del orden constitucional en Venezuela" y apoyaron la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia.

Trump y Bolsonaro emitieron un comunicado conjunto al término de una cena privada de trabajo que tuvo lugar este sábado en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del primero en Palm Bech. En ese comunicado manifestaron su voluntad de "profundizar" la relación bilateral y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia y promover la paz y la seguridad.

Sobre Venezuela manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional elegida democráticamente, al igual que respaldaron los esfuerzos de Bolivia por celebrar elecciones limpias y libres y su compromiso con la paz y la prosperidad en Oriente Medio. "Como líderes de las dos economías más grandes del hemisferio", destacaron los beneficios de aumentar la relación económica bilateral para los empresarios y trabajadores de EE.UU. y Brasil.

En este sentido anunciaron que han dado instrucciones a sus funcionarios para profundizar las conversaciones con vistas a un paquete comercial bilateral este año. También acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral.

Trump reiteró el apoyo de EEUU para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.

Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

Por último, el comunicado hace mención de un programa para replantar, salvar o proteger un billón (trillion en inglés) de árboles en todo el mundo para 2050 y de la firma de un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.

Bolsonaro llegó este sábado a Palm Beach para asistir a una cena privada con el presidente de Estados Unidos antes de iniciar mañana una visita a Miami con un doble objetivo político y económico.