El Ministerio de Salud en Irán anunció este domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a ocho y la de contagiados a 43 y que las escuelas y universidades han sido cerradas en diez provincias.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que entre los casos revisados desde ayer se han identificado otras quince personas contagiadas de COVID-19, siete de ellas en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una Mazandarán.

De estas personas contagiadas, tres personas han perdido la vida, elevando a ocho los muertos en Irán, señaló el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA.

Yahanpur no precisó en qué provincias se han registrado los fallecimientos pero poco antes el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandarán, Abas Musaví, dijo que un ciudadano procedente de Teherán pereció en la localidad de Tonekabon.

Por su parte, después de que el Ministerio de Salud diera ayer su balance diario, el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, dijo que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades han cerrado de forma temporal las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán, Qom y Gilán.

Además, según informó el portavoz del Ministerio de Salud, las universidades de diez regiones, incluidas asimismo Isfahán, Mazandarán y Markazí, permanecerán clausuradas toda la semana.

También han sido canceladas actividades multitudinarias como conciertos, se están desinfectando los medios de transporte público y se han colocado carteles en las calles con consejos para prevenir los contagios.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas y usa desinfectante, dos productos que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hace dos días su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

Algunos países vecinos como Irak, Turquía o Kuwait han tomado una serie de medidas para evitar el contagio desde Irán como la suspensión de vuelos, la prohibición de entrada a ciudadanos iraníes o la petición un comprobante médico