Las tropas sirias han capturado este domingo las afueras occidentales de la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, que era el centro de operaciones de las facciones opositoras e islamistas para atacar la segunda urbe más importante del país controlada por Gobierno.

La agencia estatal SANA señaló que las unidades del Ejército sirio recuperaron hoy más de una decena de zonas que eran limítrofes a la ciudad, por lo que han conseguido "asegurar" el perímetro de la urbe, por primera vez en ocho años de guerra en Alepo.

Con la toma de control de esta zona, las unidades sirias leales al presidente Bachar al Asad han dado un duro golpe a las facciones insurrectas ya que utilizaban esos suburbios para lanzar cohetes directamente contra la ciudad de Alepo, causando víctimas mortales.

Según la ONU, desde el 1 de diciembre al menos 93 civiles, entre ellos 28 niños y 23 mujeres, murieron en zonas controladas por el Gobierno sirio en el noroeste del país.

SANA y la televisión estatal mostraron imágenes de los soldados regulares sirios en los vehículos blindados celebrando las capturas, así como civiles dentro de la ciudad de Alepo "celebrando" la "liberación" de las afueras de la urbe.

Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes en julio de 2012 y de otras posteriores que les permitieron hacerse con la mitad oriental, y en diciembre de 2016 el Ejército proclamó la "liberación completa del terrorismo".

Los alzados contra el Gobierno de Al Asad se vieron obligados a aceptar su salida de la ciudad, así como la de los civiles que lo desearan tras un acuerdo entre las partes, que permitió la evacuación hacia el oeste, donde se apostaron grupos armados que han seguido atacando la urbe.

Desde el pasado enero, las tropas sirias han intensificado su ofensiva y hace dos días recuperaron por completo la autopista M5, que conecta Alepo con la capital Damasco.

Tras recuperar la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib, las unidades del Ejército sirio centraron su ofensiva en ir capturando el suroeste y oeste de la provincia de Alepo, y todavía les queda una parte que linda con Idlib.

Tanto el oeste de Alepo como Idlib se consideran el último feudo opositor en el país y están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Damasco y Moscú consideran "terroristas".