El movimiento ciudadano italiano de las "sardinas" se concentró hoy en Roma para decir "no" al "populismo y al soberanismo", mientras el líder ultraderechista Matteo Salvini realizaba un acto de cara a las elecciones de 2021 en la capital.

Las "sardinas", que surgieron en Bolonia precisamente para detener el avance de Salvini en las elecciones regionales de Emilia-Romagna, y que contribuyeron a la victoria de la izquierda, empezaron de este modo la "defensa" de la capital italiana.

Varios cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza Santi Apostoli para hacer frente a Salvini, al que acusan en un comunicado de sembrar "la semilla del populismo, soberanismo y el racismo como un nuevo bárbaro" y de ser un "peligro" para la ciudad.

Roma, gobernada desde el 2016 por el populista Movimiento Cinco Estrellas, celebrará en 2021 elecciones municipales para renovar su ayuntamiento y Salvini ve en estos comicios como una oportunidad valiosa para hacerse con la capital del país y seguir su expansión.

Precisamente este domingo Salvini asistió a una conferencia en el barrio romano del EUR sobre la economía y el comercio de la ciudad y las "sardinas" organizaron su concentración para responderle.

"Nosotros, las sardinas de Roma, les esperamos con la serena certeza de que la escucha, la tolerancia y la solidaridad son los potentes anticuerpos que provocarán su huida", avisaron en su nota.

Y avanzaron su intención de combatir a la ultraderecha en las regiones que celebrarán elecciones en 2020, como Toscana, Las Marcas (centro), Apulia o Campania (sur).

Paralelamente, en su evento con empresarios y comerciantes, Salvini expresó su deseo de hacerse con Roma y consideró que su triunfo "es solo una cuestión de tiempo".

El líder ultraderechista lamentó el estado de la capital y arremetió contra su alcaldesa, Virginia Raggi, como ha hecho en los últimos meses, hasta cuando gobernaba Italia con el Cinco Estrellas.

Antes de intervenir explicó a los medios que en los comicios seguirá la fórmula de la coalición con otros partidos como el ultra Hermanos de Italia y que juntos propondrán "un candidato y un equipo excepcional" para Roma.