La hasta ahora ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, será la nueva candidata a la alcaldía de París por el partido del presidente, Emmanuel Macron, para sustituir a Benjamin Griveaux, que renunció el viernes tras la divulgación de un vídeo de contenido sexual.

Su nombre lo filtraron a los medios este domingo por la tarde miembros de La República en Marcha (LREM), que había reunido a sus órganos directivos en París llevaban 48 horas a la búsqueda de un reemplazante.

Una vez que se oficialice, deberá solucionarse su más que probable abandono de las funciones ministeriales con una remodelación gubernamental.

Buzyn, que ha sido uno de los miembros del Gobierno con más visibilidad en las últimas semanas porque le ha correspondido gestionar la crisis de la epidemia del coronavirus en China y se ha ocupado también de la reforma de las pensiones, tiene ahora el reto de convencer a los electores en menos de un mes.

Un desafío complicado teniendo dado que desde hace semanas las encuestas relegaban a su predecesor Griveaux en el mejor de los casos a la tercera posición de los candidatos para hacerse con el Ayuntamiento de la capital, por detrás de la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, y de la conservadora Rachida Dati.

Colocar a una personalidad con su notoriedad al frente de la lista de La República en Marcha (LREM) es una forma de intentar generar un electrochoque en la campaña e invertir la tendencia.

Buzyn, médico de 57 años y madre de tres hijos, se ha significado en el departamento de Sanidad por su profesionalismo y por su carácter discreto.

Según la emisora "France Info" fue el propio Macron el que la convenció de lanzarse a la batalla por unas elecciones que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo.

Su llegada a la candidatura del partido presidencial en la capital francesa -uno de los principales graneros de votos de Macron- es consecuencia de la renuncia de Griveaux por un vídeo en el que supuestamente se le ve a él masturbándose puesto en internet por Piotr Pavlenski, un iconoclasta artista ruso con estaututo de en Francia.

Pavlenski está detenido desde el sábado, al igual que su actual pareja, Alexandra de Taddeo, que todo indica que es la mujer a la que Griveaux envió el controvertido vídeo en mayo de 2018, cuando era portavoz del Ejecutivo.

Buzyn dimite como ministra

Agnès Buzyn anunció su dimisión del cargo este domingo, tras asumir la candidatura para la alcaldía de París del partido del presidente, Emmanuel Macron, vacante tras la retirada el viernes de Benjamin Griveaux por la difusión de un vídeo de contenido sexual.

Buzyn justificó su renuncia, en una declaración a la prensa, porque su departamento necesita tener al frente a alguien que se dedique plenamente, en un momento en que, además de la crisis por el coronavirus en China, está pendiente la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones y se multiplican las protestas del personal de los hospitales por la política del Ejecutivo.

La todavía ministra fue a formalizar su dimisión en primer lugar a Matignon, residencia oficial del primer ministro, Édouard Philippe, que la recibió durante una media hora.

En espera de que se conozca el nombre de su sustituto, el que más circula es el del diputado de la República en Marcha (LREM), la formación de Macron, Olivier Véran, que es médico neurólogo y ha centrado su actividad parlamentaria en cuestiones vinculadas con la Seguridad Social.

Sobre su entrada en la carrera para intentar conquistar el Ayuntamiento de París, Buzyn dijo que se presenta "para ganar" y que lo hace "con corazón, con compromiso, con determinación".