Las autoridades de Panamá detuvieron a un ciudadano noruego, uno "de los más buscados" por la Justicia de España por narcotráfico, informó este domingo el Ministerio panameño de Seguridad pública.

El hombre, de 75 años y cuya identidad no fue revelada, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro regional de conexiones y que sirve a la capital panameña, durante una operación conjunta de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio Nacional de Migración.

El noruego llegó a Tocumen en tránsito en un vuelo procedente de Río de Janeiro, indicó la información oficial sin precisar a qué país se dirigía el prófugo, cuya aprehensión fue producto "del intercambio de información con España, que le seguía los pasos".

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que el detenido "es uno de los más buscados en España por tráfico de droga, delito por el cual su país solicitó a la Secretaría General de Interpol se emitiera una notificación roja para la detención provisional con fines de extradición".

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se coordinan los trámites correspondientes, respetando los derechos que establece la Ley, previo a un proceso de extradición, indicaron las autoridades de Seguridad panameñas en un comunicado.

El Ministerio de Seguridad Pública difundió este domingo en sus redes sociales imágenes de la detención del supuesto narcotraficante noruego, quien era conducido por agentes de Interpol y cuyo rostro no es visible.

"Panamá reafirma su compromiso con la seguridad nacional, impidiendo el ingreso de criminales al país, que pretenden evadir la justicia internacional", agregó la información oficial.

Las autoridades de Panamá detuvieron en 2019 a un total de 1.013 personas vinculadas con casos de tráfico de droga, de los cuales 907 son panameños, 51 colombianos, 16 venezolanos, 9 costarricenses, 5 estadounidenses, 5 mexicanos, 4 nicaragüenses, 2 chinos y 3 dominicanos, entre otras nacionalidades.