El Partido Demócrata de Iowa, en la región Medio Oeste de EEUU, anunció la noche de este lunes "inconsistencias" en el recuento de los caucus en ese estado que retrasan de forma indeterminada la proclamación de los resultados y del ganador.

"Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", explicó una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un "hackeo o una intromisión" en el sistema.

McClure explicó que, "además de los sistemas informáticos para introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los resultados coinciden".

El partido avisó de que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán.

En un principio los resultados se esperaban alrededor de las 22.00 hora local del lunes (04.00 del martes GMT).

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, sobre el papel uno de los favoritos en la contienda, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa denunciando "fallos por todo el estado" y reclamando que no se publiquen resultados ahora.

"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, otro de los favoritos, ironizó ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

Como Sanders, los principales candidatos optaron por dirigirse a sus seguidores sin esperar a unos resultados que no saben cuando se conocerán.

Algunos, de hecho, como el mismo Biden, cumplieron con los planes iniciales y después de sus parlamentos pusieron rumbo hacia Nuevo Hampshire, que el próximo martes celebrará sus primarias en la que será la segunda etapa en este proceso para elegir al rival de Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

En el campo republicano, el jefe de la campaña de Trump, Brad Parscale, insinuó que el Partido Demócrata está "amañando" los resultados.