El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia ha aprobado este viernes un decreto por el que declara el estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la emergencia global, ha informado la agencia de noticias local Adnkronos.

Fuentes gubernamentales italianas han explicado que la declaración del estado de emergencia la ha adoptado el Gobierno italiano como consecuencia directa de la declaración de emergencia global por parte de la OMS. "Se trata simplemente de tomar nota de la decisión de la OMS", han dicho las fuentes consultadas.

Italia ya declaró el estado de emergencia sanitaria cuando se registró la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2002.

El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, confirmó el jueves en rueda de prensa que en Italia se han registrado dos casos confirmados de coronavirus, que afectan a dos turistas chinos que llegaron al país en enero. El 'premier' aseguró en su comparecencia que la situación está "bajo control".

Las autoridades están realizando un seguimiento sanitario a las personas que tuvieron contacto con esos dos pacientes. Como medida de precaución, las autoridades de Italia han decidido cancelar las conexiones aéreas con China para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus.