La Unión Europea se despide este viernes del Reino Unido con el acento puesto sobre la negociación de la futura relación entre ambos y la fortaleza del club comunitario y una cascada de reacciones.

Entre ellas la del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el Brexit "es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países" y consideró que la salida del Reino Unido de la UE ha sido posible porque "hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades".

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron recordó "con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016", lo que obliga a "pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias".

"Más que nunca, ahora necesitamos más Europa (...) Estoy convencido de que sólo podremos avanzar si reformamos en profundidad Europa, para hacerla más cercana a las ciudadanos y más simple", sentenció el mandatario francés a unas horas de la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Para el presidente galo, este viernes "es un día triste, pero un día que nos debe llevar a proceder de forma diferente, a construir con mayor determinación una Unión Europea poderosa y eficaz" frente a desafíos como la pujanza china, el cambio climático o las transformaciones tecnológicas.

Macron quiso mostrarse didáctico para explicar a los ciudadanos que "nada cambiará durante 2020 en nuestra relación con Reino Unido, todo el año será un período de transición".

"Mañana no os despertaréis con cambios. Solo habrá un cambio, que es que a partir de mañana Reino Unido ya no participará en las decisiones europeas" y como consecuencia Francia enviará a cinco diputados más a la Eurocámara para suplir las ausencias británicas, añadió.

Macron abogó por construir una relación "lo más sólida posible" a partir de ahora con el Reino Unido, pero que deje claro que "no será la misma que durante décadas, pues no es lo mismo estar dentro que estar fuera (de la UE)". También indicó que viajará pronto al país vecino para impulsar la relación bilateral y aseguró que "el pueblo francés sabe bien todo lo que le debe al pueblo británico".

Bruselas quiere mantener la "mejor relación posible"

En esta línea, también se pronunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien aseguró que Bruselas quiere mantener "la mejor relación posible con el Reino Unido", pero recalcó que no podrá equivaler a ser miembro de la UE.

"Está claro que siempre habrá una diferencia. Pertenecer a la Unión Europea cuenta. La Unión hace la fuerza", declaró la política durante una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli.

Avisó de que Europa "estará muy decidida a defender sus intereses" y de que solo los países que reconocen las reglas del mercado interior pueden beneficiarse plenamente de él.

Sánchez: "Vale la pena vivir por el sueño europeo"

Mientras, Pedro Sánchez ha recurrido a la obra 'El sueño europeo' del sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin para lamentar el Brexit. "El sueño europeo es un faro en un mundo convulso. Su luz nos indica una nueva era de inclusión, diversidad, calidad de vida, solidaridad, desarrollo sostenible, derechos humanos universales (...) El nuevo sueño europeo es un sueño por el que vale la pena vivir", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

El propio jefe del Ejecutivo lamentó este jueves la decisión de Reino Unido de salir de la UE, que el Gobierno respeta pero considera "triste" para el conjunto de la Unión Europea. Durante una reunión de trabajo con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, Sánchez destacó también el deseo de España de que el futuro acuerdo con Reino Unido prevea una relación "lo más estrecha posible" tanto en el plano político como económico.

Merkel: "Es un corte profundo"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que el Brexit "es un corte profundo" para los 27, pero advirtió de que "cuanto más se aleje de las condiciones del mercado interior, naturalmente más cambiarán nuestras relaciones futuras". Merkel se expresó así en un vídeopodcast difundido en el que defiende que "Alemania querría sin embargo seguir siendo un socio y amigo cercano del Reino Unido, porque tenemos valores comunes".

La canciller alemana considera que las negociaciones sobre las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE "marcarán este año" y recordó que las llevará especialmente el representante de los 27, Michel Barnier, para garantizar que hay una posición unida frente a Londres.

Añadió que el modelo para la relación futura entre las dos partes serán los acuerdos comerciales internacionales y se refirió además al mercado interior integrado que existe en la UE y sus libertades fundamentales asociadas. Merkel, según un comunicado de la Cancillería, espera que "la UE y el Reino Unido alcancen lo más rápidamente posible un acuerdo amplio y a largo plazo".

Johnson celebra "una nueva era"

Nada que ver con lo manifestado por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que este viernes llamó a superar la división social que ha provocado el proceso del Brexit y celebró la "nueva era" que inicia el país al abandonar la Unión Europea .

"Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida", admitió Johnson en un discurso pregrabado que se emitió una hora antes de materializarse el Brexit.

A partir de las 23.00 GMT del 31 de enero, el Reino Unido será un país externo a la UE, tras 47 años de pertenencia, si bien continuará integrado en las estructuras comunitarias hasta el próximo 31 de diciembre.