El primer ministro designado de Líbano, Hasán Diab, ha anunciado este martes la formación del nuevo Gobierno en el país, en medio de la crisis que atraviesa el país y ante la oposición de los manifestantes, que han vuelto a protagonizar movilizaciones contra el Ejecutivo.

El decreto con la formación del nuevo Gobierno ha sido firmado por el presidente, Michel Aoun, y por Diab tras un acto celebrado en el Palacio de Baabda, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El nuevo Ejecutivo, que estará encabezado por el propio Diab y que ha sido pactado tras más de un mes de negociaciones, contará con un total de 20 ministros y celebrará su primera reunión este miércoles a las 11.00 horas (hora local).

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Naharnet, grupos de manifestantes han bloqueado varias carreteras en distintos puntos del país en rechazo al nuevo Gobierno, unas protestas que han arrancado incluso antes del anuncio de su formación.

La formación del nuevo gobierno estaba prevista para el viernes, tras los avances en las reuniones entre Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, si bien finalmente obstáculos de última hora aplazaron el anuncio, sin que haya fecha prevista para ello.

Líbano, que sufre una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir a Saad Hariri. En diciembre fue elegido como primer ministro designado Diab, un académico y exministro de Educación.