El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este martes tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, que el mundo "está escuchando" sus demandas.

"Vamos a pedir toda la ayuda necesaria, no tengan duda. Hay cosas que son materia de Estado (...) pero que hemos discutido con cada una de las personas con las que nos hemos reunido y vamos a tener herramientas", declaró Guaidó en un encuentro con ciudadanos venezolanos residentes en el Reino Unido.

"El mundo nos está escuchando. Saben que estamos firmes", dijo Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Guaidó pronunció un discurso ante cerca de un centenar de venezolanos congregados en un restaurante en el este de Londres, después de mantener una reunión privada con Johnson en Downing Street, su residencia oficial, y un encuentro con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

El jefe de la diplomacia del Reino Unido expresó en un comunicado su "respaldo inquebrantable" para "terminar con la espantosa crisis" en el país latinoamericano.

"Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó en favor de una resolución pacífica y democrática" de la crisis, recalcó el titular británico de Exteriores.

Tras esos encuentros, Guaidó se dirigió al acto con ciudadanos venezolanos, donde se vivieron momentos de tensión antes de su llegada.

Agentes de la policía metropolitana de Londres separaron a algunas de las personas que habían acudido a escuchar al líder opositor de un reducido grupo que gritaba consignas contra él.

Los críticos coreaban consignas en favor del jefe del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, y del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Fuera golpistas de nuestro barrio", gritaron esos críticos frente al restaurante del distrito londinense de Bethnal Green donde Guaidó había convocado a sus seguidores.

Los partidarios del líder opositor, por su parte, pedían "una intervención humanitaria" en Venezuela y gritaban en favor de la "lucha por la libertad".

A su llegada, el presidente de la Asamblea Nacional declaró que "hoy Venezuela sufre una especie de guerra".

"Piensan que solamente es un número cuando hablan de 5,5 millones de migrantes", afirmó. "Me encanta ver a mis hermanos de toda Venezuela, pero me encantaría más aún verlos regresando, los que quieran hacerlo, una vez haya la oportunidad", agregó.

"No tengan duda de que lo vamos a conseguir", sostuvo Guaidó, que declaró que espera cumplir sus objetivos "por el medio que sea necesario, por la vía que sea necesaria y con las herramientas que necesitemos".

En su visita a Europa, el político venezolano tiene previsto asistir esta semana al Foro Económico Mundial de Davos, en el que ha sido incluido como orador a última hora.

También planea viajar a Bruselas, donde será recibido mañana por el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.