Las autoridades de Irán y de Ucrania han confirmado la muerte de las más de 170 personas que viajaban a bordo de un avión de pasajeros Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) que se ha estrellado este miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, ha detallado las nacionalidades de las personas que viajaban en el avión y que han perecido en el siniestro aéreo del vuelo PS752.

Del total de 176 fallecidos que ha confirmado el ministro, 82 son ciudadanos iraníes, 63 son canadienses, once son ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez son suecos, cuatro son afganos, tres son alemanes y otros tres son ciudadanos británicos.

17

Al menos 176 muertos tras estrellarse un avión cerca de Teherán

"Expresamos nuestras condolencias", ha afirmado el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, antes de señalar que las autoridades ucranianas están investigando lo sucedido.

La Embajada ucraniana en Teherán ha indicado en un comunicado que "según la información preliminar, el avión se estrelló debido a un fallo en el motor por razones técnicas". "La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete están descartadas ahora mismo", ha añadido, según informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Minutos antes, el portavoz del aeropuerto de Teherán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara y ha concretado que todas las personas que viajaban en la aeronave han muerto en el siniestro.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha hecho eco de los "informes preliminares" que dicen que todas las personas que viajaban en el avión han muerto y ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de los fallecidos.

Las autoridades iraníes han desplegado unos 40 equipos de rescate en el lugar del siniestro aéreo y han puesto en marcha una investigación para aclarar las causas del mismo, según ha contado el subdirector de la Media Luna Roja iraní, Ebrahim Tajik.

Irán habla de 179 muertos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Musavi, ha expresado sus condolencias por el accidente aéreo y ha ofrecido datos sobre las nacionalidades de las víctimas que difieren de los aportados por el Gobierno ucraniano.

El portavoz del Ministerios de Asuntos Exteriores iraní ha hablado de 179 víctimas mortales en el siniestro aéreo y ha dicho que 147 de las personas que viajaban en la aeronave eran iraníes y las otras 32 eran extranjeros.

Según ha explicado la Embajada ucraniana, citando a la aerolínea UIA, un total de 168 personas habían adquirido billetes para el vuelo por lo que se está tratando de "aclarar cuáles de los pasajeros no estaban a bordo".