El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha tomado posesión para un segundo mandato, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que este martes ha conseguido burlar.

"En nombre de los que hoy no tienen voz (...), sobre esta Constitución, que haremos revivir (...), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela", ha dicho Guaidó con una mano sobre la Carta Magna.

Guaidó ha tomado posesión ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, que le ha exigido "cumplir con los más altos preceptos de la venezolanidad para ejercer de manera interina, como encargado, la Presidencia de la República".

El dirigente de Voluntad Popular ha podido renovar el cargo al tomar posesión, en la misma sesión, como presidente de la Asamblea Nacional, puesto para el que fue elegido el pasado domingo en una convulsa votación.

El 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria. La oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Ambos pretendían presidir este martes su primera sesión ordinaria. "Vamos a arriesgar una vez más el pellejo", avanzó Guaidó este lunes. El único punto de la agenda de este martes de la Asamblea Nacional presidida por él era el "rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Legislativo".

Cerco a la Asamblea Nacional

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se había desplegado desde primera hora de la mañana en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, en Caracas, para impedir el acceso de Guaidó y de los cien diputados que le apoyan.

Guaidó salió desde la sede del partido opositor Acción Democrática para llegar a pie hasta el Palacio Legislativo presidiendo una caravana de autobuses que han trasladado a los otros cien diputados. El convoy opositor tuvo problemas para llegar al Parlamento y, aunque finalmente lo consiguió, se quedó a las puertas. Los cien diputados bajaron de los autobuses e intentaron entrar, con Guaidó a la cabeza, pero los agentes de la GNB lo impidieron.

Un grupo de diputados aupó a Guaidó, en un aparente intento de saltar la valla de la Asamblea Nacional, algo que ya intentó el domingo, pero los uniformados se lo impidieron a empujones, según imágenes de VPI.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha informado además de que "la dictadura militar de Maduro" ha impedido igualmente el ingreso del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. Guaidó ha tachado de "dictador" y "cobarde" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "militarizar" la Asamblea Nacional. "Vamos a hacer todo lo humanamente posible (...) para poder sesionar", ha prometido.

Más de media hora después, el líder opositor logró abrirse paso hacia el interior de la Asamblea Nacional, donde ocupó el sillón de la Presidencia para dar inicio a la sesión, a pesar de que algunos diputados todavía no habían conseguido entrar.

Guaidó advirtió de que, si el 'chavismo' les prohíbe "físicamente" el acceso al Parlamento, "porque es la última arma que tienen en estos momentos", la oposición buscará "alternativas" para cumplir su labor. "Aquí estamos para defender sus derechos (...) ¡Vamos a recuperar Venezuela, carajo!", ha proclamado.

Una vez dentro los problemas continuaron, de acuerdo con el Centro de Comunicación Nacional, que acusó al "régimen" de cortar el suministro eléctrico al Palacio Legislativo en plena sesión.

Escenas de violencia

La Asamblea Nacional ha denunciado que, en el marco de "la arremetida violenta de los esbirros del régimen, resultaron heridos cuatro diputados" que ha identificado como Desiré Barboza, Luis Lipa, Manuela Bolívar y Elimar Díaz.

Asimismo, ha acusado a "la dictadura militar de Maduro" de ordenar a "sus paramilitares y colectivos armados (un) brutal ataque contra periodistas y medios de comunicación a las afueras del Palacio Legislativo". "A esta hora, colectivos armados atacan, roban y golpean a los periodistas Francesco Manetto, de 'El País', y a Manuel Cobela, de Venevisión", ha señalado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). "Les robaron sus equipos y documentos personales", ha concretado.

Finalmente, Guaidó y los suyos lograron celebrar la sesión ordinaria de este 7 de enero y abandonaron el Palacio Legislativo entre gritos de "presidente", ya en un ambiente más calmado.