El jefe del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, considerado el hombre fuerte del país, murió este lunes a los 79 años tras un infarto, informó la televisión estatal.

Gaid Salah falleció en el hospital militar de Ain Naadja en Argel, según la misma fuente, apenas unos días después de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, en las que resultó elegido el ex primer ministro Abdlemajid Tebboun.

Durante meses las calles de Argel fueron escenario de protestas populares que desembocaron en la renuncia a un nuevo mandato del histórico Abdelaziz Bouteflika, forzado por la calle y por la presión del general Ahmed Gaid Salah.

El fallecido también suscitó el descontento popular a pesar de haber empujado a la renuncia de Bouteflika en aplicación del artículo 102 de la Constitución que establece las causas para fijar el impedimento del presidente del país.

Las marchas de protestas se han mantenido en todas las regiones del país cada martes y cada viernes, marcadas por dos lemas: "Queremos un estado civil, no uno militar" y "Gaid Salah, márchate, el pueblo es la soberanía y reclama libertad".

El nuevo presidente, Abdelmadjid Tebboun, anunció un período de duelo de siete días en todo el país tras la muerte del jefe del Ejército.