El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza este lunes una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados conservadores y el nombramiento de ministros, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del día 12.

Según fuentes oficiales, Johnson hablará a los diputados de su formación en privado en el Parlamento y tiene previsto además hacer un pequeño reajuste de su Administración tras la partida de algunos de sus ministros que decidieron no presentarse como candidatos parlamentarios en la cita electoral del pasado jueves.

El Partido Conservador de Johnson obtuvo 365 escaños y consiguió ganar en circunscripciones hasta ahora controladas por el Laborismo, como las del noreste de Inglaterra, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn obtuvieron 203 diputados.

Una fuente de la residencia oficial de Downing Street indicó este lunes a los medios que el primer ministro "ha sido muy claro de que tenemos la responsabilidad de cumplir (con las promesas) para conseguir un futuro mejor para nuestro país y que debemos responder a la confianza del pueblo ejecutando el brexit".

Así se presenta la semana

  • Lunes. han sido elegidos por primera vez como parlamentarios.
  • Martes. Se celebra la elección formal (acto protocolario) del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, quien reemplazó a John Bercow el pasado noviembre. Después, Hoyle estará a cargo de la ceremonia en la que cada diputado debe prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, jefa del Estado británico. Se espera que este proceso dure unos dos días, pero aquellos parlamentarios que no quieran jurar no podrán ocupar sus escaños, como es el caso de los siete elegidos del Partido Sinn Fein, republicanos de Irlanda del Norte.
  • Jueves. Se celebra la apertura formal del nuevo Parlamento, que estará presidida por la reina Isabel II, que ocupará el trono reservado para ella en la Cámara de los Lores (alta). En esta ceremonia, la soberana leerá el programa legislativo del Gobierno de Boris Johnson, tras lo cual empezará el debate correspondiente sobre el contenido de ese programa.
  • Viernes. Se espera que continúe el debate del programa, más conocido como "El Discurso de la Reina", pero también es posible que el primer ministro presente en los Comunes el acuerdo del "brexit" que negoció con Bruselas como Proyecto de Ley de Retirada (WAB, en inglés), a fin de cumplir con el calendario sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 31 de enero de 2020.