El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha dicho este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en soberanía" con la Unión Europea (UE) para "construir una nueva relación" en 2020.

En un discurso a la nación a las puertas de su residencia oficial en Londres, Johnson ha dicho que el nuevo Ejecutivo "tory", que cuenta con mayoría absoluta tras el resultado de las elecciones celebradas este jueves, gobernará para el conjunto de los británicos, votaran o no a favor del 'Brexit' en el referéndum de 2016.

Johnson ha sido investido primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II, aunque llevaba en el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando sustituyó a Theresa May.

En su primer discurso tras la investidura, el líder conservador ha urgido a los británicos a "permitir que empiece la sanación" tras las divisiones surgidas por el referéndum, en que un 52% frente a un 48 % de los ciudadanos respaldó la salida de la UE.

Johnson ha agradecido su apoyo a los antiguos votantes laboristas que en estos comicios le han brindado su apoyo y prometió hacer todo lo posible para mantener esa "confianza" y gobernar para "una sola nación". El primer ministro ha reiterado que los resultados de estas elecciones confirman "un amplio mandato" para ejecutar el 'Brexit' en la fecha prevista del 31 de enero.

Fin a la miserable amenaza

Previamente, en un discurso a primera hora para celebrar su victoria, Johnson afirmba que la mayoría obtenida a favor de concretar la salida del bloque europeo "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", como defendían otros partidos.

Johnson prometió cumplir otras promesas hechas durante la campaña y reconoce que son importantes para mantener el voto laborista del norte de Inglaterra, como invertir más en servicios públicos, en especial el de salud.

Concluyó su breve discurso de inauguración de su mandato diciendo a los británicos que pueden celebrar la Navidad sintiéndose "seguros y tranquilos" de que su Gobierno avanzará en el proceso del 'Brexit' sin las divisiones que hasta ahora lo han caracterizado.

Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su equipo de Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse al día siguiente el proyecto de ley de salida de la Unión Europea .

Según declaró una portavoz de la Cámara de los Comunes, sería "técnicamente" posible que la legislación del 'Brexit' quedara aprobada antes de fin de año, pero ello implicaría habilitar días de trabajo en el habitual receso navideño, lo que parece improbable que suceda.

Con la totalidad de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya adjudicados, el Partido Conservador ha obtenido 365, mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).