Dos activistas de la organización de protesta Femen intentaron boicotear este lunes el inicio de la cumbre sobre Ucrania, en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a los líderes de Alemania, Rusia y Ucrania para intentar relanzar el proceso de paz.

Las dos jóvenes intentaron entrar en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, con el pecho descubierto y al grito de "Stop Putin's war" (Parad la guerra de Putin).

La reunión de los cuatro mandatarios todavía no había comenzado y ambas activistas fueron rápidamente evacuadas de la zona por los agentes que protegían la entrada.

La primera en llegar fue la canciller alemana, Angela Merkel, seguida por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y por su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Se trata de un encuentro bajo el llamado "formato de Normandía", en referencia a esa región francesa en la que los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de los separatistas prorrusos se convirtió en una guerra abierta en la región ucraniana de Donbás.

El programa contempla reuniones bilaterales entre Macron, Zelenski, Putin y Merkel, y una sesión de trabajo a cuatro que irá seguida de una conferencia de prensa.

El asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, confirmó este lunes que los dirigentes de Rusia y Ucrania también mantendrán su primer encuentro bilateral tras esa comparecencia conjunta.

Para la presidencia francesa, la celebración de esta cumbre es en sí un éxito, porque la última de este tipo se remonta a octubre de 2016 en Berlín.

La guerra entre Kiev y los rebeldes prorrusos ha provocado desde 2014 más de 13.000 muertos en el Donbás. Se espera que la reunión de hoy sirva para avanzar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk suscritos en 2015.