Al menos cinco personas han muerto por el temporal de lluvias que ha afectado a la zona del sureste de Francia, entre ellos tres tripulantes de un helicóptero que se estrelló durante una misión de rescate, según un balance de víctimas confirmado este lunes por las autoridades locales.

A bordo del helicóptero de Protección Civil se encontraban un piloto, un ingeniero y un bombero del Servicio de Rescate del departamento de Bocas del Ródano, que han fallecido cuando se dirigían a la ciudad de Luc (prefectura de Var) para realizar labores de reconocimiento y rescate debido a las malas condiciones meteorológicas y las inundaciones.

Tal y como ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado, la conexión con el helicóptero se perdió y los ocupantes fueron hallados muertos sobre las 1.30 (hora local) cerca de la localidad de Rove, a unos kilómetros de Marsella. "La investigación determinará las causas de esta tragedia", señala el Ministerio.

El ministro, Cristophe Castaner ha trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del piloto, Jean Garat, el ingeniero de vuelo Michel Scalin y el rescatista Norbert Savornin. "Queremos destacar la excepcional valentía y el compromiso de estos tres hombres, que han caído al final de la misión", ha aseverado el ministro.

"Esta noche, Protección Civil ha perdido a tres miembros de su familia. El director general y el personal apoyan a las familias y colegas del piloto, el ingeniero y el bombero que han muerto en el accidente de helicóptero. Rendimos homenaje a su compromiso", ha indicado Protección Civil en su cuenta de Twitter.

El sureste de Francia se ha visto sumido en el caos durante la última semana debido a las fuertes tormentas, el bloqueo de las carreteras y la suspensión temporal del servicio ferroviario entre Niza y Tolón. En el departamento de Alpes Marítimos, más de 50 centros educativos permanecen cerrados.

En Var, la prefectura ha confirmado el fallecimiento de la dueña de un albergue para caballos que "quiso salvar a los animales y quedó atrapada por el agua". Las autoridades también han informado del fallecimiento de un hombre localizado en el mismo departamento en el interior de un vehículo, después de varias horas desaparecido, según France Info.

Los meteorólogos han asegurado que lo peor ha pasado, pero aún sugieren una "vigilancia importante" en la zona, principalmente por el elevado caudal de algunos ríos y el riesgo de desbordamientos. Tres departamentos continuaban este lunes por la mañana en alerta naranja.