Dos milicianos de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza murieron este martes en una escalada de violencia con Israel, tras un ataque selectivo contra un líder del brazo armado del grupo, lo que provocó un lanzamiento masivo de proyectiles desde el enclave.

La muerte de los milicianos, identificados como Mohamad Atia Musleh Hamoda y Zaki Ghanama, de 20 y 25 años, respectivamente, eleva a cuatro la cifra de muertos, junto al líder del grupo islamista palestino, Bahaa al Ata, víctima del ataque selectivo de esta madrugada en el que también murió su mujer.

Los milicianos murieron en bombardeos israelíes contra unidades de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja, como parte de una serie de ataques de Israel contra posiciones de la Yihad Islámica, que incluyeron, según fuentes militares, un complejo de entrenamiento militar, y sitios donde se fabricaba y almacenaba armamento.

El primer ministro isarelí, Netanyahu, junto con jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi. REUTERS

"Israel no está interesado en una escalada pero haremos todo lo necesario para defendernos", expresó el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Tel Aviv en la que detalló que Al Ata, líder de la Yihad Islámica que fue objeto del bombardeo de precisión, estuvo a cargo de múltiples ataques desde Gaza contra comunidades israelíes.

Netanyahu indicó que desacelerar esta situación puede "tomar tiempo", y pidió "paciencia y tener la mente fría para que el Ejército pueda hacer su trabajo".

Tras la muerte de Al Ata, los milicianos lanzaron decenas de cohetes desde el enclave, y durante toda la mañana se siguieron escuchando sirenas antiaéreas en el sur y centro de Israel, donde se decretó el cierre de centros educativos y medidas de seguridad.

Baterías del ejército israelí lanzan un proyectil para interceptar un cohete lanzado por Yihad Islámica. REUTERS

Hasta primera hora de la mañana se registraron más de 50 lanzamientos, de los cuales una veintena fueron interceptados, otros cayeron en áreas despobladas y algunos impactaron en ciudades del sur de Israel, causando heridos leves y daños a vehículos, casas y carreteras, según informaron a Efe testigos.

Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó de que hasta ahora, además de las citadas víctimas mortales, otras 25 personas fueron heridas en la Franja.

Mientras que ambos grupos palestinos expresaron que seguirán respondiendo con severidad al incidente, el Ejército israelí aseguró que continúa atacando objetivos de la Yihad Islámica, en uno de los días de mayor tensión desde el último pico de violencia en mayo.

Por otra parte, Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor del Ejército, indicó que aunque Israel no está interesado en perpetuar esta escalada, está preparado y dispuesto a continuar con los ataques selectivos.