El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confesado que está "increíblemente frustrado" por no haber consumado el Brexit este 31 de octubre, cuando estaba previsto, si bien ha confiado en que tras las elecciones generales del 12 de diciembre el Parlamento apruebe el nuevo acuerdo negociado con la UE para que el divorcio se produzca finalmente el 31 de enero.

"Por supuesto, estoy increíblemente frustrado por que no hayamos sido capaces de tener hoy el Brexit", ha dicho el 'premier' en declaraciones a la prensa durante una visita a un hospital de Londres.

Johnson ha reprochado a Westminster que no haya sido capaz de cumplir "el mandato del pueblo británico", que votó mayoritariamente por el Brexit en el referéndum de 2016. "El Parlamento, simplemente, se ha puesto en medio", ha criticado.

Ha incidido en que los diputados británicos han seguido oponiéndose incluso ahora, con "un acuerdo fantástico", y a pesar de que Reino Unido estaba en una carrera "a contrarreloj" para evitar el Brexit caótico.

"Después de tres años y medio me ha quedado perfectamente claro que este Parlamento no va a conseguir el Brexit", ha afirmado, argumentando que, así las cosas, la única opción era sacar las urnas a la calle. "Consigámoslo y ocupémonos de las prioridades del pueblo británico", ha instado a los votantes.

La Cámara de los Comunes rechazó hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE. A su llegada al cargo, el pasado mes de julio, Johnson prometió que haría realidad la ruptura el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Sin embargo, el Parlamento respondió al órdago del 'premier' obligándole a solicitar otra prórroga que ha establecido la nueva fecha límite en el 31 de enero. A cambio, ha accedido a las elecciones anticipadas que pedía Johnson, previstas para el 12 de diciembre.

"Esta es una segunda gran promesa incumplida de un primer ministro conservador en el mismo año", le ha recriminado el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage. "Necesitamos una ruptura limpia ahora, no un nuevo tratado de la UE", ha escrito en Twitter, ya en clave electoral.