El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ordenado este sábado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición del mandatario en el primer paso para la configuración de un nuevo Ejecutivo que responda a las demandas de cambio solicitadas por la población tras días de protestas en todo el país, al tiempo que ha comenzado a levantar el toque de queda en varias regiones de Chile.

"He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", ha confirmado el mandatario en una comparecencia recogida por el diario 'La Tercera'.

A continuación, Piñera ha solicitado al Congreso chileno que respalde el "enorme esfuerzo" a acometer para aplicar el "amplio y profundo" programa de reformas que solicita la población.

Piñera, minutos antes, había ordenado el levantamiento del toque de queda en Santiago después de la conducta "ejemplar" demostrada por el millón de ciudadanos que salieron este viernes a las calles del país para expresar en paz sus críticas a la política económica del Gobierno.

"Hemos visto un mensaje que estaba muy presente en el alma de los chilenos, ya que lo han expresado con una elocuencia que nos ha llegado a todos. La marcha de ayer fue un fuerte mensaje. Un mensaje de una inmensa mayoría de chilenos que pide un Chile más justo, más solidario. Todos escuchamos ese mensaje. Todos hemos cambiado y estamos con una nueva actitud", ha manifestado.

Con todo, Piñera expresó su deseo de "terminar el estado de emergencia lo antes posible" minutos antes de que las FF.AA. del país comenzaran a anunciar el levantamiento paulatino del toque de queda, especialmente en Santiago.

"Durante el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos. En consideración a lo expuesto, se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que no habrá toque de queda en la región metropolitana de Santiago a partir de este momento", ha manifestado el Ejército en un comunicado.

El presidente ha añadido que "si las circunstancias lo permiten, mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas de este domingo".

El toque de queda se ha levantado también en la Región del Biobío, en la de Coquimbo, Los Lagos y en las ciudades de Antofagasta y Calama. Así las cosas, Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Concepción, Talca, Valdivia, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Osorno y Puerto Montt no tendrán toque de queda este sábado 26.

Hasta el momento, la Región de O'Higgins y la del Maule, además de la ciudad de Copiapó, aún no han anunciado la suspensión de la medida.