Más de 7.000 argentinos residentes en Tenerife fueron convocados ayer para votar en las elecciones presidenciales en las mesas habilitadas en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, de los que ejercieron su derecho a voto únicamente 750, según confirmó a EL DÍA el cónsul de la República Argentina en la Isla, Juan Tomás Domínguez Murray. Al cierre de la votación, a las 20:00 horas, la participación alcanzó el 10% en unos comicios en los que se utilizan urnas de cartón precintadas por la Junta Electoral Nacional.

Pese a que un 90% no votó, Domínguez destaca que la participación "fue el doble de la registrada en las últimas elecciones". La jornada transcurrió sin incidentes, pese a que en las primeras horas de votación, entre las 10:30 y las 13:30 horas, llegaron a formarse largas filas de votantes que, incluso, tuvieron que esperar su turno bajo la lluvia.

Domínguez Murray resaltó la ausencia de conflictos y la absoluta normalidad en una jornada de votación nacional que tiene al peronista Alberto Fernández, del Frente de Todos, como gran favorito frente al actual presidente, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. "No se produjeron incidentes ni ninguna anécdota a destacar", relató en la tarde de ayer Domínguez Murray.

El sistema electoral argentino prevé un segunda vuelta, prevista para el próximo 24 de noviembre, pero sólo si alguno de los candidatos no supera el 45% de los votos o logra al menos un 40% de apoyos y supera en un 10% o más al segundo más votado.

Según informa el diario Clarín en su edición digital, respecto al padrón total nacional de Argentina, "cercano a los 34 millones de electores habilitados", la incidencia del exterior es "relativamente marginal". Los inscritos para votar por correo fueron 11.205. Y los llamados para el voto presencial, 374.183.