Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron este domingo continuar con el proceso de aprobación del acuerdo del "brexit", a la espera de ver qué sucede en el Parlamento británico en los próximos días. "Los embajadores han tomado nota de las últimas evoluciones, incluyendo la recepción de la carta solicitando una extensión", informaron Efe fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está consultado con las capitales la respuesta a la carta enviada el sábado por la noche por el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que se solicita una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, que Johnson no firmó.

Las mismas fuentes europeas precisaron que en la reunión de los embajadores de Estados miembros de la UE, que duró "algo menos" de 15 minutos, se pactó seguir adelante por "procedimiento escrito" con los pasos que le corresponden a los Veintisiete para hacer válido el acuerdo de salida alcanzado entre Londres y Bruselas. "El acuerdo de utilizar el procedimiento escrito hoy acelera el proceso, permitiendo lo antes posible que el Parlamento Europeo desempeñe su papel", pues la Eurocámara también debe de respaldar el acuerdo del "brexit".

En sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, los diputados británicos aprobaron ayer, sábado, una enmienda que pedía un retraso del "brexit", lo que llevó al Gobierno de Boris Johnson a retirar la planeada votación del acuerdo.

Al no votarse el acuerdo, entró automáticamente en vigor la Ley Benn, tramitada hace unas semanas por los mismos diputados, y cuyo objetivo es impedir una salida británica no negociada.

La enmienda aprobada ayer está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del "brexit" no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

El Gobierno británico, no obstante, ha reiterado hoy que su intención es abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre.