El Ejército de Turquía ha destruido 181 objetivos, principalmente depósitos de municiones de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el primer día de su ofensiva en el noreste de Siria, según aseguró este jueves el Gobierno turco.

"Las Fuerzas Armadas turcas alcanzaron 181 objetivos de las YPG mediante ataques aéreos y fuego de artillería en el marco de la operación 'Fuente de Paz'", señaló el ministerio Defensa en un mensaje en la red social Twitter.

Al menos 60 cazas turcos participaron durante el inicio de la ofensiva y penetraron unos 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de unos 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turco-siria entre el río Éufrates y la frontera con Irak.

Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las YPG, que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Incursión terrestre

Este miércoles unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron en la zona desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad y el Ras al Ain (Sere Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este.

"La operación Fuente de Paz continúa según lo planeado al otro lado de la frontera", declaró este jueves el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en un mensaje en Twitter.

Según la Media Luna Roja Kurda, la ofensiva turca ha causado la muerte de 5 civiles y herido a otros 25.

Mientras, posiciones de las milicias sirias apoyadas por Ankara, conocidas como 'Ejército Nacional Sirio', fueron atacadas por los kurdos en Tell Rifat, en el noroeste de Alepo, donde los rebeldes se habían desplegado para el inicio de la ofensiva.

Las YPG también atacaron la localidad de Yarabulus, bajo control turco desde 2016, causando la muerte de un civil y dejando a otros 7 heridos, informa esta mañana el rotativo Hürriyet.

Por otro lado, varios proyectiles impactaron en localidades turcas cercanas a la frontera con Siria, causando 5 heridos, señalaron las autoridades locales.

Mientras tanto, el Ministerio de Interior turco inició una investigación contra 78 personas por lo que califican "propaganda de organizaciones terroristas" por criticar o mentir en redes sociales sobre la ofensiva.

En 2018 durante la operación militar turca en el enclave kurdo de Afrín, unas 300 personas fueron detenidas de un total por sus comentarios en redes sociales sobre esa intervención militar.