El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tachó hoy de absurda y ridícula la acusación de la Fiscalía de Nueva York según la cual él y su hermano Juan Antonio Hernández recibieron dinero del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

Juan Orlando Hernández escribió en la red social Twitter que "la alegación en sí es 100 % falsa, absurda y ridícula... Esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas".

La Fiscalía presentará en el juicio que se sigue contra el hermano del presidente y exdiputado que éste recibió del Chapo, entonces líder del cartel de Sinaloa, 1,5 millones de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

La Presidencia de Honduras quiso aclarar este miércoles en un comunicado "de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán".

Por lo tanto, añade, "rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación sobre las supuestas declaraciones por parte de un fiscal de Nueva York en contra del presidente hondureño.

Expone, además, que "la única referencia existente del narcotraficante Joaquín Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso jet a un alto personaje hondureño y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006, siendo Presidente Manuel Zelaya Rosales".

Señaló además que Guzmán y "sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al valiente gobierno del Presidente Hernández, que acabó con los reinados de impunidad que tenían antes de 2014".

Durante la administración de Hernández, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a una veintena de narcotraficantes.

Añade que a partir de 2014 se han desarrollado 24 procesos de extradición, lo que además ha provocado la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes, desarticulando así los seis carteles más poderosos del narcotráfico que operaban en Honduras.

El Gobierno de Honduras "pide a la comunidad nacional e internacional no dejarse sorprender por historias novelescas e incongruentes para llamar la atención de forma maliciosa y perversa".

El hermano del presidente hondureño compareció hoy ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde tras la selección de los doce miembros del jurado y los seis sustitutos, inició el juicio que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.

El fiscal Jason Richman no precisó en qué recibió el dinero del Chapo ni si fue usado en la campaña electoral de Juan Orlando Hernández, durante la presentación del caso en el inicio del juicio.

El hermano del presidente, también conocido como "Tony", está preso en Nueva York desde finales de 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, y está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

El abogado defensor, Omar Malone, aseguró hoy que la fiscalía no tiene pruebas contra su cliente, y que Hernández tiene licencia de armas, por lo que la acusación de posesión de las mismas quedaría invalidada.

Señaló además que las acusaciones su cliente son una venganza de los narcotraficantes por haber consentido el presidente Juan Orlando Hernández la extradición a EE.UU de varios capos.