El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparó este jueves con un "espía" al funcionario de inteligencia que presentó una queja interna a raíz de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, y sugirió que esa persona cometió "traición".

El mandatario estadounidense hizo el comentario durante un encuentro privado e informal con el personal de la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y sus familias, tras asistir esta semana a la Asamblea General que celebró este organismo internacional en Nueva York.

Aunque el comentario fue hecho en privado, medios estadounidenses obtuvieron vídeos en los que se escuchan las palabras pronunciadas por Trump.

"Esto es algo parecido a un espía. ¿Sabéis lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos, cierto? ¿Con los espías y la traición, cierto?", dijo Trump de acuerdo a una transcripción del The Washington Post.

"Solíamos manejarlos algo diferente de como lo hacemos ahora", añadió, según Los Angeles Times.

La filtración de la llamada, en la que Trump pidió a Zelenski que investigase a la familia del exvicepresidente Joe Biden por presunta corrupción en Ucrania, ha provocado que los demócratas hayan iniciado un proceso de juicio político contra el mandatario.

El diario The New York Times reveló este jueves que el autor de la explosiva queja interna contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia.

El rotativo no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre Washington y Kiev, ya que redactó con gran precisión su denuncia, de nueve páginas y hecha pública este jueves.

Esa queja ofrece un vivido recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la trama ucraniana, en remembranza de la "trama rusa".

"En el desempeño de mis funciones -escribe el agente de la CIA-, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de EE.UU. usó el poder que le confiere el cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en las elecciones de 2020".

El informante remitió su queja a los servicios de espionaje de EE.UU. hace seis semanas, pero no se pudo publicar hasta ahora porque la información estaba clasificada, explicó este jueves ante un comité del Congreso el director en funciones de la Inteligencia Nacional, Joseph Maguire.

Maguire aseguró que la actual situación presenta un caso "único y no tiene precedentes", y afirmó que el informante actuó de "de buena fe", en un intento de defenderlo de los ataques de Trump que le acusa de actuar por motivos políticos.

Los demócratas anunciaron este martes la apertura de un proceso de juicio político contra Trump tras ir conociendo detalles de la petición del presidente a Zelenski, que consideran una "traición" a la seguridad nacional de EE.UU.