La oposición demócrata en EE.UU. ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, según las estimaciones de varios medios.

Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el juicio político o directamente del proceso de destitución.

La mayoría en la Cámara de Representantes la marcan 218 votos, por lo que este miércoles por primera vez se superó ese límite después de que la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, anunciase ayer el inicio formal de los tramites para el juicio político.

Menos de una veintena de los 235 legisladores demócratas en esa cámara aún se oponen, o no se han mostrado a favor, del juicio político contra Trump.

Si la Cámara Baja vota a favor del proceso de destitución será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio político contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirle.

Pelosi se decidió a abrir el proceso para un juicio político después de conocer que Trump pidió como "favor" a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

Los demócratas acusan a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un gobierno extranjero que investigase a Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, que ha mantenido la disciplina favorable a Trump en su bloque, afirmó que el de ayer "fue un día negro para Estados Unidos" por el proceso lanzado por la oposición demócrata.

Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras una queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.

También este miércoles, la Casa Blanca entregó al Congreso una copia de la queja interna presentada por el funcionario de inteligencia a raíz de la llamada entre Trump y Zelenski, algo que se había negado a hacer durante semanas.

Precisamente, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad hoy una resolución en la que pedía al Gobierno que entregase esa copia.