El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este jueves que cree posible un acuerdo con Reino Unido de cara al Brexit, antes de agregar que el 'backstop' podría ser sustituido por otras alternativas si hay garantías de que "se cumplen los objetivos".

"Creo que podemos tener un acuerdo", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica Sky News, si bien no ha querido pronunciarse sobre si estas posibilidades superan en estos momentos el 50 por ciento.

"Estoy haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo, ya que no me gusta la idea de un Brexit desordenado", ha señalado Juncker, quien ha advertido de que una salida de Reino Unido del bloque sin un acuerdo tendría "consecuencias catastróficas" tanto para el país como para la Unión Europea (UE). "Es mejor para Reino Unido y la UE tener un acuerdo", ha recalcado.

Así, ha dicho que su último encuentro con Johnson fue "bastante positivo" y ha confirmado que ha recibido unos "documentos" con propuestas alternativas. "No he tenido oportunidad de meditarlos, pero lo haré esta noche", ha asegurado.

Juncker ha manifestado además "no tener una relación erótica con el 'backstop'" en la frontera con Irlanda y ha argumentado que esta herramienta "no es necesaria si se cumplen todos los objetivos".

"El 'backstop' era un instrumento de garantías", ha explicado, antes de reiterar que estos "acuerdos alternativos" podrían sustituir esta herramienta "si permiten que la UE y Reino Unido cumplan los objetivos principales del 'backstop'".

Juncker ha dicho además que el posible acuerdo girará en torno a la idea de que Irlanda del Norte siga las normas europeas en alimentación y agricultura, con los controles fuera de la frontera.

"Esa es la base de un acuerdo. Es el punto de inicio y el de llegada", ha sostenido, al tiempo que ha expresado su seguridad en que el Brexit terminará por producirse. "El Brexit tendrá lugar", ha zanjado.

"Progreso"

Las palabras de Juncker han llegado poco después de que Johnson destacara que se están logrando "progresos" en las conversaciones con la UE, si bien ha recalcado que Londres debe estar "preparado" para una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

"No quiero exagerar los progresos que estamos obteniendo, pero estamos haciendo progresos", ha dicho, antes de añadir que las autoridades británicas "creen que se puede resolver el problema" derivado del acuerdo sobre el 'backstop' en la frontera con Irlanda.

"Tenemos que encontrar un camino en el que Reino Unido pueda salirse de la UE y ser realmente capaz de hacer las cosas de manera diferente, no permanecer bajo control de la UE en términos de leyes y política comercial. Este es el problema con el actual acuerdo", ha sostenido.

Así, Johnson ha manifestado que el Gobierno británico "quiere salir (del bloque) de una manera que proteja a Irlanda, asegure que no hay una frontera dura de ningún tipo en Irlanda del Norte y se proteja el Acuerdo de Viernes Santo".

"Pensamos que podemos hacerlo y pensamos que podemos encontrar una vía hacia adelante", ha dicho el 'premier' británico, quien ha resaltado además que Juncker afirmó el miércoles que no tiene un "apego emocional" al 'backstop'.

En este sentido, ha defendido que "esto es un progreso", ya que "eso no es algo que (la UE) dijera hace un mes". "Veremos a dónde llegamos", ha argüido, al tiempo que ha reiterado que Reino Unido "debe prepararse" para una salida sin acuerdo.

"Estaremos preparados para una situación sin acuerdo el 31 de octubre. Hay que hacer ambas cosas a la vez", ha zanjado el primer ministro británico, según la cadena de televisión británica BBC.

Los negociadores europeo y británico para el Brexit, Michel Barnier y Stephen Barclay, respectivamente, volverán a verse el viernes para tratar de avanzar hacia una solución que salve el acuerdo para un divorcio ordenado antes de que acabe octubre, después de que Londres haya enviado a Bruselas por escrito "ideas".