La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó este martes su nuevo equipo de gobierno para la legislatura entre 2019 y 2024, un colegio de comisarios con mucho peso en áreas como el clima y la digitalización y con carteras clave para Italia, Francia o Irlanda.

La estructura de la nueva Comisión cuenta con ocho vicepresidencias, que incluyen tres ejecutivas que vertebran las prioridades de la conservadora alemana.

El letón Valdis Dombrovskis estará a cargo de "una economía que funcione en pro de las personas" y repetirá también como comisario de servicios financieros; el holandés Frans Timmermans será el vicepresidente por un Pacto Verde Europeo y gestionará la política de acción por el clima; y la danesa Margrethe Vestager asumirá la vicepresidencia para una Europa adaptada a la era digital y repetirá como comisaria de Competencia.

Los cinco vicepresidentes restantes son el español Josep Borrell, cuyo puesto de alto representante de la UE para la Política Exterior ya acordaron los Estados miembros en julio; el eslovaco Maros Sefcovic (Relaciones Interinstitucionales y Previsión); la checa Vera Jourová (Valores y Transparencia); la croata Dubravka Suica (Democracia y Demografía) y el griego Margaritis Schinas (Protección del estilo de vida europeo).

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, saluda a Josep Borrell en Bruselas. Foto: EFE

La importante cartera de Economía recae en el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni, cuyo país ha estado durante meses enfrentado con Bruselas por su reiterado incumplimiento de los objetivos fiscales pactados y su elevada deuda pública.

Un veterano de Bruselas como comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, se lleva la cartera de Comercio, muy activa durante la pasada legislatura por la firma de varios tratados de libre comercio con terceros países y la gestión de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La elección del irlandés es particularmente simbólica, ya que una vez se produzca el "brexit" la Unión Europea (UE) tendrá que negociar una nueva relación comercial con el Reino Unido, un proceso en el que el propio Hogan tendrá un papel fundamental.

En cuanto al actual negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, Von der Leyen aseguró que debatirá con él una "prolongación" de su tarea porque valora su experiencia pasada en las negociaciones, aunque señaló que todo dependerá de la certidumbre sobre el proceso que haya el 1 de noviembre, el día después de la salida prevista del Reino Unido.

También relevantes son las carteras de Agricultura, que asume el polaco Janusz Wojciechowski; Interior, para la sueca Ylva Johansson, Justicia, que llevará el belga Didier Reynders; o Mercado Interior, para la francesa Sylvie Goulard, quien también asumirá competencias sobre Defensa y Espacio.

Los comisarios designados disponen ahora de tres semanas para preparar el "examen" al que les someterá el Parlamento Europeo antes de confirmar su cargo: una audiencia ante las comisiones parlamentarias de las temáticas de sus carteras que concluye con un informe vinculante sobre la validez de cada candidato.

La celebración de las audiencias se espera entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, y el voto final de la Eurocámara sobre el equipo al completo se producirá en la sesión plenaria del mes de octubre, a finales de ese mes, para que la nueva Comisión eche a andar el próximo 1 de noviembre.