El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición del Reino Unido han llegado este viernes a un acuerdo para no apoyar la propuesta del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

Según informaron este viernes varias formaciones, los laboristas y otros partidos, entre ellos los liberal demócratas y los nacionalistas de Escocia, acordaron votar en contra de la petición del adelanto electoral o abstenerse en la votación del lunes.

El Gobierno indicó ayer que Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el día 9 para llamar a los británicos a las urnas -el próximo 15 de octubre- a fin de superar la grave crisis del "brexit

El primer intento fue frustrado el miércoles por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar a la UE una prórroga del "brexit", cuya fecha está fijada para el 31 de octubre.

Como se trata de unos comicios anticipados, el líder conservador necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes.

Los laboristas, los liberaldemócratas, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru mantuvieron contactos este viernes y acordaron no aceptar que las elecciones generales se celebren antes de la cumbre europea, prevista para el 17 de octubre.

Una portavoz de los liberaldemócratas señaló a los medios que los líderes de los distintos partidos hablaron por teleconferencia y que estos contactos fueron "constructivos".

"La posición de los liberaldemócratas ha sido desde hace tiempo que no vamos a votar por una elecciones generales hasta que sea acordada una prórroga con la UE (...) Como grupo, todos vamos a votar en contra o nos abstendremos el lunes", añadió.

El diputado Ian Blackford, líder del SNP en los Comunes, afirmó hoy a los medios que su formación quiere estar segura de que el Reino Unido no sale de la UE sin un acuerdo el 31 de octubre.

Por su parte, el primer ministro ha insistido en que las formaciones de la oposición están cometiendo "un gran error".

El político conservador, que llegó al poder en julio, ha indicado que no quiere otra prórroga del "brexit" -tras las de marzo y abril- y que antes que solicitarla prefería "estar muerto en una zanja".

La Cámara de los Lores ha aprobado este viernes la ley que exige al Gobierno británico solicitar un retraso de la salida del Reino Unido de la UE si no hay acuerdo antes del 31 de octubre.

Esta legislación fue introducida por la oposición en la Cámara de los Comunes, que la aprobó por la vía urgente el pasado miércoles, ante el temor de que el jefe del Ejecutivo no frene un "divorcio" duro de la UE el 31 de octubre.

Se espera que la legislación entre en vigor antes de que queden suspendidas las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, decisión tomada por Johnson en agosto.

El Parlamento quedará suspendido hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.