El huracán 'Dorian' ha tocado tierra este viernes por la mañana en una zona turística de Carolina del Norte como un temporal de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que ha confirmado vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora.

El huracán ha entrado en la zona continental de Estados Unidos a través de los Bancos Externos, una cadena de islas. Los meteorólogos han confirmado que 'Dorian' avanza hacia el norte y ya se han registrado lluvias desde Charleston, en Carolina del Sur, hasta Wilmington, en Carolina del Norte, a la espera de que el temporal avance hacia Massachusetts a principios del sábado.

Más de 330.000 viviendas y empresas se han quedado sin suministro eléctrico este viernes en las Carolinas, aunque las autoridades aún están intentando hacer balance de los estragos. Se han confirmado por ahora cuatro muertes en Estados Unidos relacionadas con el temporal, tres de ellas en el condado Orange de Florida.

Bahamas se ha llevado hasta ahora la peor parte de 'Dorian', que ha dejado en el archipiélago al menos 30 muertos. Además, al menos 70.000 ciudadanos bahameños requieren de asistencia humanitaria urgente, después de que amplias zonas hayan quedado reducidas a escombros.

Las autoridades de Bahamas buscan supervivientes

Las autoridades de Bahamas siguen buscando ávidamente supervivientes tras el paso de, que causó daños catastróficos en parte del archipiélago atlántico con el tiempo en contra por el temor de que haya un problema de salud pública.

Para ello a partir de este viernes las autoridades locales tienen previsto hacer llegar a Gran Bahama y las Ábaco personal especializado y cámaras móviles frigoríficas móviles para almacenar los cuerpos de los fallecidos por el paso del ciclón a principios de semana.

En declaraciones a la emisora local en Nassau, capital de las Bahamas, el ministro de Salud, Duane Sands, dijo anoche que debido a la falta de cámaras se está embalsamando a los cadáveres in situ, especialmente en las islas Ábaco.

Al igual que hizo a lo largo del día, Sands advirtió que la cifra de fallecidos incrementará "por lo que hay que estar preparado".

"Hay que estar preparados para el número de muertos y para el sufrimiento humano que va a suponer" este huracán para el país, agregó el ministro.

Además reconoció que la catástrofe está aumentando la presión sobre un sistema sanitario anterior al paso del huracán que ya estaba debilitado.