Giuseppe Conte, el primer ministro italiano encargado de formar el nuevo Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático (PD), anunció hoy la composición del Consejo de Ministros, en el que el líder del M5S, Luigi Di Maio, se hará cargo de Exteriores.

El ministerio del Interior lo ocupará Luciana Lamorgese (independiente), Justicia, Alfonso Bonafede (M5S), Defensa, Lorenzo Guerini (PD), y Economía, Roberto Gualtieri (PD).

En total habrá 22 ministros, nueve de ellos del socialdemócrata PD, once del Cinco Estrellas y una ministra técnica en Interior.

Conte y sus ministros jurarán su cargo mañana en la sede de la Jefatura del Estado, según anunció el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti.

El primer ministro, que también encabezó el anterior gabinete de coalición entre el antisistema M5E y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, anunció la composición del nuevo Gobierno después de reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

Conte eliminó las "reservas" con las que había aceptado el encargo de formar gobierno -una fórmula habitual- al poder presentarse ante el jefe del Estado con el programa y la lista de ministros, después de días de frenéticas negociaciones entre los dos partidos que antes eran enemigos acérrimos.

Mattarella, por su parte, aceptó la propuesta sin vetar a ninguno de los nombres, dando así luz verde al nacimiento del gobierno número 66 de la República Italiana.

Será un ejecutivo de mayoría parlamentaria entre el M5E y el PD, con el apoyo del pequeño partido de izquierda Libres e Iguales.

El presidente italiano apareció después ante los medios congregados para dar las gracias durante todos los días que ha durado la crisis de gobierno y reconocer su trabajo.

"Ha sido de gran interés para mí leer hoy por la mañana los periódicos en papel u online y las distintas interpretaciones de los hechos. Es precioso poder tener perspectivas y valoraciones diferentes, y quiero subrayar el valor de la prensa", dijo Mattarella.