La cúpula del Partido Conservador en Reino Unido ha confirmado que expulsará a los 21 diputados 'tories' que este martes se han alineado con la oposición para limitar el margen de actuación del Gobierno en el proceso del Brexit, entre ellos el exministro de Finanzas Philip Hammond y Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill.

El partido ya había avisado de que no toleraría esta disidencia interna, que ha terminado por agrandar la derrota del primer ministro, Boris Johnson, en la primera votación parlamentaria a la que se sometía desde su llegada a Downing Street.

Un total de 328 legisladores han votado a favor de una moción que deja en manos de los diputados el control de la agenda parlamentaria y que abre la puerta a presentar una ley para forzar al Gobierno a descartar por completo una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

Solo 301 diputados han votado del lado del Ejecutivo, una cifra menor a la esperada por la abultada disidencia en la bancada 'tory'. Finalmente, 21 diputados se han desmarcado de la línea oficial, lo que le costará su expulsión del partido, han confirmado fuentes oficiales a la BBC.

Si prospera la ley opositora el miércoles, el Gobierno de Johnson estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit --hasta el 31 de enero-- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.