Los conservadores y los socialdemócratas alemanes se mantienen como primera fuerza en Sajonia y Brandeburgo, respectivamente, pese al ímpetu de la ultraderecha reflejado en las elecciones regionales celebradas hoy en esos dos 'länder' del este del país.

Según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel obtendría en Sajonia un 33,5% de apoyo -cinco puntos menos que en 2014-, mientras que la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) se dispara al 27,5% -frente al 9,7% de entonces-.

En Brandeburgo, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó de acuerdo a ese cálculo en un 26,5% -una caída de cuatro puntos-, mientras que los ultraderechistas obtuvieron un 24,5%.

La AfD, formación excluida como aliado por el resto de los partidos, dobló así con creces sus resultados en las anteriores regionales en ambos 'länder', aunque no logró su objetivo de convertirse en primera fuerza.

Estos resultados implican una nueva caída de votos para los partidos de la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, que no ha llegado aún a la mitad de la presente legislatura.

Además de los cinco puntos que cede la CDU en Sajonia, el partido de la canciller perdió hasta 8 puntos en Brandeburgo, hasta caer al 15,5%.

El SPD, por su parte, quedó en ocho puntos en Sajonia, cuatro menos que en 2014.

Los Verdes subieron en ambos 'länder' -al 10% en Brandeburgo y al 8% en Sajonia-, lo que les convierte en pieza clave para futuras coaliciones en esos estados federados, ya que las coaliciones actuales no tendrían la mayoría necesaria.