El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acusado este viernes a quienes intentan bloquear el Brexit en el Parlamento de estar minando las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo, al tiempo que ha advertido a los diputados de que al intentar impedir una salida no pactada lo que están haciendo es que esta sea más probable.

En sus primeras declaraciones tras la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre aprobada el miércoles, Johnson ha insistido que su único objetivo es "intentar conseguir un acuerdo".

Pero si esto no es posible, ha señalado en una entrevista a Sky News, "hay que prepararse para marcharse en cualquier caso" el 31 de octubre. "Es preparándonos para salir de cualquier modo como hemos reforzado considerablemente nuestra posición ante nuestros amigos y socios en la UE", ha defendido.

En este sentido, ha denunciado que cuanto más piensen Bruselas y el resto de socios, "en el fondo de sus cabezas, que el Brexit puede pararse, que Reino Unido podría ser mantenido (en la UE) por el Parlamento, menos probable es de que nos den el acuerdo que necesitamos".

"Lo curioso es que cuanto más intentan los parlamentarios bloquear el Brexit sin acuerdo, más probable es que terminemos en esa situación", ha advertido en una entrevista con la BBC, en la que insistido en que lo mejor para lograr una salida con acuerdo es que "al otro lado del Canal (de la Mancha) nuestros amigos y socios no piensen que el Brexit puede ser bloqueado de alguna forma por el Parlamento".

Así, que, ha añadido, "lo mejor ahora es que nos pongamos en marcha y traslademos nuestros puntos a nuestros amigos europeos con claridad y con vigor, y eso es lo que estamos haciendo". Según él, "en el último par de semanas ha habido mucho movimiento por parte de la UE". "Piensan que Reino Unido es serio, y de hecho lo somos, en cuanto a cerrar un acuerdo", ha aseverado.

"Estamos trabajando ahora en formas serias en las que podamos cambiar el acuerdo actual, salir de ese error y cerrar un acuerdo", ha precisado Johnson.

El primer ministro se ha reiterado en su decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, pese a las críticas de la oposición, que ha tachado la medida de "ataque constitucional" y ha denunciado que lo que busca es dejarles sin tiempo para evitar que lleve al país a un Brexit sin acuerdo.

Según Johnson, los diputados tendrán "mucho tiempo" antes del 31 de octubre para debatir. "Se han pasado tres años debatiendo el Brexit sin ningún resultado, así que van a tener mucho tiempo para una reflexión adicional", ha sostenido.

Lo peor ahora sería anular el referéndum

Preguntado sobre si tiene un mensaje a quienes protestan por su decisión de suspender el Parlamento, ha afirmado: "Mi mensaje es que creo que lo peor para la democracia ahora sería cancelar el referéndum, que es lo que ahora algunas personas están sugiriendo, y anular ese resultado".

El 'premier' ha advertido del riesgo que supondría desoír el mandato que dieron los británicos de que había que abandonar la UE. "Si paramos el que Reino Unido salga el 31 de octubre, si eso es lo que los parlamentarios acaban haciendo, provocará un daño duradero en la confianza de la gente en los políticos", ha sostenido.

También provocaría "un daño duradero y catastrófico a los principales partidos" en el país, ha agregado, para recalcar que "esta generación política no será perdonada por no cumplir con esa promesa".

"Nosotros le decimos a la gente que lo haremos", ha asegurado, precisando que su Gobierno está "en las últimas fases" de la negociación con sus socios europeos "sobre el modo de hacerlo". Pero, ha añadido, "si no triunfamos en esa negociación, debemos salir igualmente".

Según Johnson, la mejor manera de culminar con éxito dicha negociación es que "todo el mundo se una en el objetivo" y que los negociadores británicos tengan "la mejor baza". "Eso es lo que haremos en las próximas semanas", ha remachado.