El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca revertir las restricciones a la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del Bosque Nacional Tongass (Alaska), el mayor bosque templado húmedo del mundo, informó este martes The Washington Post.

El rotativo capitalino informó que el mandatario ya ha ordenado a su secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que decrete una exención en ese territorio tras discutir el asunto con el gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy.

De llevarse a cabo, la decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del bosque, permitiendo su explotación económica, así como la construcción de carreteras.

Fue el expresidente Bill Clinton (1993-2001) quien decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca, unas normas que George W. Bush (2001-2009) ya trató de revertir sin éxito.

El Tongass abarca una porción gigante del sureste de Alaska fronteriza con Canadá con bosques de abetos, tsugas y cedros, así como ríos con salmones e imponentes fiordos.

Expertos indican que el territorio protegido es vital para especies como el oso pardo, el ciervo de cola negra de Sitka o el azor común.

"La protección perjudica el desarrollo de Alaska"

La senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, también ha presionado a Trump para que se deshaga de las restricciones de Clinton.

"La industria maderera ha disminuido de forma precipitada, y es sorprendente que los pocos ingenios que quedan en el bosque nacional más grande de nuestra nación tengan que preocuparse constantemente por quedarse sin suministros", dijo en un comunicado Murkowski.

La senadora, a su vez, dijo que la protección está "perjudicando" la capacidad de Alaska "de desarrollar una economía sostenible durante todo el año para la región sudeste, donde menos del uno por ciento de la tierra es de propiedad privada".

Según el Post, menos de un 1 % de los empleos en el sudeste de Alaska dependen de la industria maderera, mientras que un 17 % lo hace del turismo y un 8 % del procesamiento de pescado.

El rotativo capitalino indicó que la gestión de los bosques se ha convertido en una obsesión para Trump, que el año pasado ya aprobó una medida destinada a aumentar la tala de árboles en estos territorios protegidos.