Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han registrado este miércoles una solicitud "urgente" para que comparezca el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y explique la gestión de su Gobierno en los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo, como puede ser el caso del Open Arms.Open Arms.

Ambas fuerzas políticas han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque a la Diputación Permanente para que, a través de este organismo, se fije un pleno extraordinario en la Cámara Baja y así Sánchez pueda responder a sus preguntas.

Entre las exigencias del PP y Ciudadanos, está el conocer los "cambios en la posición del gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo", así como la "inacción" que consideran que ha tenido el Ejecutivo de Sánchez ante "la actuación de las mafias".

También exigen saber qué contactos ha tenido el Gobierno con otros países miembros de la Unión Europea sobre esta cuestión en las últimas semanas, teniendo en cuenta que la crisis del Open Arms ha empezado a atenuarse hoy, después de casi 20 días varado a escasas millas de la isla italiana de Lampedusa.

La iniciativa lleva las firmas de los portavoces en el Congreso de ambas formaciones, Cayetana Álvarez de Toledo por parte del PP e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Poco antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado a Pedro Sánchez a "dar la cara" para explicar qué ha hecho el Gobierno para solucionar la situación de los casi 160 migrantes que han llegado a estar a bordo del Open Arms, ya que considera que "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Además, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha incidido en que el hecho de que el Gobierno continúe en funciones no es excusa para que no "de cuentas" en un caso como el acontecido en torno al Open Arms, donde ha dejado "entrever su ausencia de políticas y de líneas estratégicas".

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo de hacer "una política errática" con respecto a la inmigración y que en escenarios como el que se ha vivido en las últimas semanas "hay una falta de hoja de ruta y una improvisación constante".