El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy el "intento de piratería" de Estados Unidos, que trató sin éxito de que las autoridades de Gibraltar no liberaran al superpetrolero iraní "Grace 1".

"Al haber fracasado en lograr sus objetivos a través de su terrorismo económico (...) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", dijo Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que "este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por la ley".

El "Grace 1", retenido en Gibraltar desde el pasado 4 de julio, fue puesto este jueves en libertad pese a las alegaciones presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense, que hicieron temer un retraso en la decisión del tribunal del Peñón.

Finalmente, la Corte de Gibraltar decidió liberar al "Grace 1", horas después de que tomara la misma medida con los tripulantes del buque.

Al respecto, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, indicó que EEUU intentó "hasta el último minuto" evitar la liberación del buque pero sufrió "una humillante derrota".

Hace dos días, la Organización de Puertos y Navegación de Irán ya informó de que el Reino Unido iba a liberar "pronto" al superpetrolero tras el intercambio de ciertos documentos.

El Reino Unido justificó la captura del "Grace 1", con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo, en las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes, por su parte, calificaron la detención de "piratería" y aseguraron que el destino del petróleo no es el país árabe.

En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica "Stena Impero", al que acusó de violar las normas de navegación, algo que Londres y la naviera niegan.

Se espera que las autoridades iraníes procedan también a la liberación del "Stena Impero", ya que abogaron en su momento por un intercambio de petroleros.

Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han registrado ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.

Debido a todo esto, Estados Unidos ha propuesto la formación de una coalición naval para escoltar a los barcos en la zona, pero Irán ha advertido de que esta medida puede incrementar las posibilidades de un conflicto.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió el miércoles en que los países litorales del golfo Pérsico son capaces de garantizar la seguridad de la región sin necesidad de una mayor presencia de fuerzas extranjeras que sería, en su opinión, perjudicial.