El responsable ejecutivo de Ryanair Holdings Plc, Michael O’Leary, dijo a sus empleados que la aerolínea de tarifas económicas necesita 1.500 pilotos y tripulantes de cabina menos de lo que había anticipado inicialmente debido a una caída de los beneficios y a retrasos en los planes de expansión derivados de los problemas de la aeronave 737 Max de Boeing Co.

En un mensaje de vídeo al personal al que ha tenido acceso Bloomberg, O’Leary dijo que la aerolínea tiene un exceso de más de 500 pilotos y alrededor de 400 asistentes de vuelo en este momento.

Además, necesitará alrededor de 600 personas menos en esas categorías para el próximo verano. Un portavoz de Ryanair confirmó la autenticidad del vídeo y no quiso hacer más comentarios. “Durante las próximas dos semanas haremos todo lo posible para minimizar la pérdida de empleos, pero algunos son inevitables en este momento”, dijo O’Leary.

La operadora, con sede en Dublín, ya había advertido que cerraría algunas bases en Europa y reduciría otras debido a la crisis del Max, que ha frenado la actualización de una flota, y por las preocupaciones por el brexit, sin indicar cuántas posiciones podrían eliminarse.

Ryanair difundió el vídeo el lunes después de anunciar una caída del 21% en los beneficios trimestrales debido a unos costes mayores del combustible, el debilitamiento de las economías y una guerra de precios.

En el vídeo, O’Leary se disculpa y le dice al personal que los despidos se revelarán a finales de agosto cuando la aeronave haya llegado a un acuerdo con aeropuertos y sindicatos. Los recortes se aplicarán en septiembre y octubre y después de Navidad.

La alta cifra de exceso de personal se debe en parte a un menor nivel de pérdida natural de empleados, que el máximo responsable dijo que fue de casi cero, a raíz de mejores acuerdos salariales como resultado de una campaña de sindicalización.

Ryanair indicó el 16 de julio que recortaría operaciones, diciendo que esperaba obtener no más de 30 de los 58 aviones Max de Boeing para el próximo verano. La versión mejorada del 737 está inactiva y las entregas se suspendieron después de dos accidentes mortales en menos de cinco meses.