El plazo para que los afiliados del Partido Conservador británico voten al nuevo líder de su formación y primer ministro del Reino Unido termina este lunes, un día antes de que se anuncie al ganador, Boris Johnson o Jeremy Hunt.

Los miembros del partido -160.000- tienen tiempo hasta las 16.00 GMT para depositar el voto, que pondrá fin a una campaña interna para elegir al sustituto de Theresa May, quien dimitió como jefa del Gobierno el pasado 7 de junio debido a la crisis del "brexit".

Diez diputados "tories" se presentaron para la sucesión, pero solo dos quedaron en la etapa final - Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt- después de que los parlamentarios celebraran una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna, y el miércoles se procederá al cambio de primer ministro cuando May acuda al palacio de Buckingham para comunicarlo a la reina Isabel II.

Después, el nuevo "premier" también tendrá una reunión con la jefa de Estado, antes de volver a la residencia oficial de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Durante la campaña interna "tory", Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El exministro de Exteriores señaló este lunes en el "Daily Telegraph" que se puede salir de la UE el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

Al referirse al problema de la frontera entre las dos Irlandas, cuyo objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés tras el "brexit", Johnson afirma que si el hombre pudo llegar a la Luna y volver a la Tierra hace 50 años, entonces es posible tener en la isla de Irlanda un comercio sin fricciones con nueva tecnología.

"Hay pocas tareas muy complejas que la humanidad no pueda resolver si tenemos un verdadero sentido de misión para llevarlas a cabo", puntualizó el exalcalde de la capital británica.

Hunt, por su parte, también insistió en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.