05 de julio de 2019
05.07.2019
Conflicto

Un alto cargo iraní pide incautar un petrolero británico si el 'Grace I' no es liberado

El portavoz de Exteriores iraní afirma que se trata de "un paso destructivo" que recrudece las tensiones

05.07.2019 | 18:04
El petrolero Grace I incautado por Gibraltar.

Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán ha abogado este viernes por incautar un petrolero británico si las autoridades no liberan el barco iraní interceptado el jueves por parte de Gibraltar.

"Si Reino Unido no libera el petrolero iraní es responsabilidad de las autoridades (iraníes) interceptar e incautar un petrolero británico", ha dicho Mohsen Rezai a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rezai, quien es además secretario de la Asamblea de Discernimiento del Sistema --un poderoso organismo estatal--, ha resaltado que "la Revolución Islámica no ha sido durante sus 40 años de historia fuente de ninguna tensión", si bien ha agregado que Irán "nunca ha dudado en responder a los abusones y sus compinches.

El Ejecutivo iraní convocó el jueves al embajador británico para protestar por la interceptación del petrolero, que ha tildado de "ilegal". El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, dijo que el incidente es "extraño" y "poco convencional".

"Las sanciones que han anunciado (como motivo de la decisión) no se fundamentan en (las resoluciones de) el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", señaló, antes de agregar que "Irán no acepta esta medida".

De esta forma, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní subrayó que se trata de "un paso destructivo" que contribuye a recrudecer las tensiones en la región, tal y como recogió la cadena de televisión local Press TV.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico se limitó a confirmar a la agencia Reuters que su embajador en Teherán había sido convocado por el incidente y apuntó que este reiteraría el apoyo de Londres a la decisión de Gibraltar de interceptar el buque.

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar abordaron y detenido el petrolero ante la sospecha de que trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria incumpliendo las sanciones impuestas por la Unión Europea, tal y como informó el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Picardo manifestó que la acción de las fuerzas de seguridad deriva de la información que ha recibido el Gobierno gibraltareño que apuntaba a que el buque 'Grace 1' "estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, describió la medida como "excelentes noticias". "Estados Unidos y nuestros aliados seguiremos evitando que los regímenes de Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook