El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, ha dimitido porque quiere dedicar más tiempo a su familia. Será sustituido por Mark Esper, que también asumirá el cargo de forma interina.

"Patrick Shanahan, que ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con el proceso de confirmación (ante el Congreso) para poder dedicar más tiempo a su familia", ha informado Trump en Twitter, dando las gracias al secretario saliente por su "espectacular servicio".

También ha hecho uso de la red social para anunciar que el secretario del Ejército estadounidense, Mark Esper, será el nuevo secretario de Defensa, si bien deberá someterse igualmente a un proceso de confirmación en el Congreso. "Conozco a Mark y no tengo dudas de que hará un fantástico trabajo", ha afirmado.

Shanahan, que hasta entonces era el 'número dos' del Pentágono, ascendió a la primera posición el pasado 1 de enero en sustitución de Jim Mattis, quien abandonó el cargo tan sólo un día después de que Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. El magnate neoyorquino reveló después que le despidió.

Horas antes de que Trump anunciara la salida de Shanahan, 'USA Today' ha informado de que el FBI está investigando supuesto episodio de violencia doméstica que se remonta a 2010. "Nunca le puse una mano encima a mi entonces mujer", ha asegurado al medio estadounidense.