La policía hongkonesa ha desalojado hoy con pelotas de goma y gases lacrimógenos los alrededores de la sede del Consejo Legislativo que habían tomado miles de manifestantes para protestar contra la polémica ley de extradición, según los testigos.

Los manifestantes se han visto forzados a abandonar el lugar después de que la policía empleara métodos antidisturbios, a los que ya recurrió en incidentes aislados el pasado domingo.

La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa

Fotos publicadas por el rotativo local South China Morning Post mostraron hoy a manifestantes cerca de la sede haciendo acopio de ladrillos de las aceras, mientras la policía desplegaba una bandera que instaba: "dispersaos o disparamos", amenaza que finalmente se hizo realidad causando varios heridos, según el diario.

Una parte de los manifestantes continúan ocupando plazas y calles adyacentes recordando las tumultuosas protestas de 2014, que marcaron entonces la mayor expresión de disconformidad con las políticas chinas en este territorio.

25

Miles de manifestantes paralizan una polémica ley en Hong Kong

Las imágenes de las protestas en Hong Kong. REUTERS

Según constató Efe, los manifestantes se mostraron pacíficos en todo momento y se defendieron de las cargas policiales con cascos, botellas de agua y paraguas.

La prensa hongkonesa informó de que a las 18.00 horas local (10.00 GMT), 22 personas heridas habían sido trasladadas a los hospitales de la ciudad.

El Ejecutivo hongkonés urgió hoy a los ciudadanos a que no se acerquen al distrito central del Almirantazgo, donde está la sede del Gobierno, dado que "las protestas están causando obstrucciones graves" y "grandes inconveniencias al tráfico".

"Un gran número de manifestantes han usado armas muy peligrosas y un alto grado de violencia, y han cargado repetidamente contra los agentes de policía dando pie a una situación caótica. Por tanto, pedimos a esa gente que abandone inmediatamente el lugar por su propia seguridad", señaló hoy el portavoz del Ejecutivo en un comunicado.

Añadió que la policía tomará "medidas adecuadas" en caso de que haya "actos ilegales" y pidió al público que "se abstenga de acudir a la zona y mantenga la calma" para "mantener el orden social".

El Consejo legislativo informó por su parte también en un comunicado de que la reunión para debatir la segunda lectura del proyecto de ley de extradición, prevista para hoy, no tendrá lugar esta jornada y añadió que se informará posteriormente de la nueva fecha para la misma.

La propuesta de ley se ha topado con la oposición de un amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

Se teme que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.